La salud mental, una asignatura pendiente

Tribuna

La salud mental, una asignatura pendiente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental pueden afectarnos a todas y a todos. Además, este organismo internacional afirma que, para el año 2030, los trastornos mentalesserán la principal causa de discapacidad en el mundo. Tengamos en cuenta que, solo en España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Por todo ello, podemos decir que la salud mental es algo que compete a todo el mundo.

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA creemos que hay que actuar con firmeza para que la previsión de la OMS no llegue a cumplirse. Es cierto que en los últimos años se han producido importantes avances en materia de salud mental, pero todavía los recursos sociales y sanitarios dedicados a este sector son insuficientes.

La salud mental es un problema transversal ya que seguro nunca os hubierais imaginado que se relaciona con conceptos como: empleo, discriminación, pobreza, exclusión social, discapacidad. El problema es más grande de lo que creemos y hay que pasar a la acción.

La entidad que presido apuesta por promover la salud mental y el bienestar, en línea de lo que dispone el ODS 3. Salud y bienestar. Siguiendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA trabajamos para terminar con los prejuicios y estereotipos que tanto daño pueden hacer a este colectivo y que se reflejan en la práctica a través de discriminaciones de todo tipo.

Para ello, entre otras muchas acciones, desarrollamos campañas de sensibilización y prevención de la salud mental, entramos en las aulas para enseñarles a los más jóvenes la relación entre el consumo de tóxicos y los trastornos mentales, trabajamos mano a mano con los medios de comunicación para instarles y enseñarles a que informen sobre esta temática de un modo responsable o reivindicamos ante la Administración que la atención a la salud mental sea una prioridad política.

Creemos que todas las entidades, independientemente del sector al que pertenezcan, pueden tomar medidas para contribuir a mejorar la salud mental de las personas. Crear entornos laborales saludables beneficia a las personas, a las empresas y a la sociedad. Reivindicamos lugares de trabajo en los que se tenga en cuenta el bienestar de las personas empleadas, para lo cual es necesario que se desarrolle una cultura de prevención de los problemas de salud mental asociados a las condiciones de trabajo.

Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar