Preservar los océanos, una tarea de todos

Tribuna

Preservar los océanos, una tarea de todos

Los océanos son fuente de vida y alimento y constituyen el más importante factor regulador del clima mundial, pequeños cambios de su temperatura o en sus corrientes pueden afectar la vida y las propiedades de la tierra firme. Por ello preservar el océano se ha convertido en una tarea de todos, y en el objetivo nº14 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, en el cual se expresa la necesidad urgente de proteger y restaurar la salud del océano.

La semana de los océanos, que celebramos junto a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, nos da la oportunidad de poner en valor la importancia de los océanos en nuestro planeta azul, y compartir aquello que Nueva Pescanova, como empresa que vive del mar, está realizando en su compromiso por preservar los océanos.

En nuestra actividad pesquera y acuícola dependemos directamente de la productividad de los ecosistemas naturales de los océanos, y es nuestro deber cuidarlos, promoviendo acciones de protección medioambiental y conservación de la biodiversidad, así como el uso racional de los recursos naturales. Perseguimos conseguir la calidad, la diversidad y la disponibilidad de tales recursos en cantidades suficientes para las generaciones presentes y futuras. Esta visión de la sostenibilidad medioambiental es nuestra aportación a la salud del océano y garantía de futuro de nuestro Grupo.

Por ello en el Grupo Nueva Pescanova nos hemos dotado de las herramientas de gobernanza necesarias en las vertientes de responsabilidad y sostenibilidad que nos aseguren el firme compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales y con las comunidades en las que estamos presentes recogido en nuestro ADN.

Así hemos definido las pautas de actuación responsable y las herramientas de desarrollo de la sostenibilidad a través de nuestro Plan Director de RSC, basado en 4 pilares –PLANETA, PERSONAS, PRODUCTO y COMUNIDADES– alineados con la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Política Corporativa de RSC es la matriz de donde se despliegan las Políticas de Actuación Responsable, entre las que destacan las de Responsabilidad Pesquera y Acuícola, guiadas por el cumplimiento integral de las normativas nacionales e internacionales y los principios de conducta responsable en pesca y acuicultura de la FAO, así como por la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

En la otra vertiente, la Política de Sostenibilidad define los principios que dan respuesta operativa a los 4 pilares de la RSC destacando el Programa ‘Pescanova Blue’ que persigue un sistema de evidencias de sostenibilidad para el desempeño de las actividades del Grupo.

Son pues la responsabilidad, la sostenibilidad y su gobernanza principios que nos permiten abordar con optimismo nuestro compromiso con la preservación del océano y nos ha llevado a firmar los “principios para un océano sostenible” del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Es tiempo de colaborar y trabajar todos juntos, empresas, instituciones y gobiernos, para preservar la salud de nuestros océanos.

Ángel Matamoro Irago director corporativo, RSE y Relaciones Institucionales en Pescanova.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar