Trabajo digno y prosperidad compartida, claves para la ciudadanía española

Trabajo digno y prosperidad compartida, claves para la ciudadanía española

Claudina Caramuti

Cofundadora y Directora de Desarrollo

La Agenda 2030 tiene como lema el “no dejar a nadie atrás”. Una meta que requiere de una transformación del sistema actual. Un sistema que no facilita esa integración y equidad, sino que genera cada vez mayores desigualdades sociales y explotación de los recursos del planeta.

Si analizamos que piensa la sociedad al respecto, observamos que la ciudadanía española siente una fuerte necesidad de trasformación del sistema desde sus mismas bases. Así se desprende del informe Propósito y reinvención del capitalismo, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con Punto de Fuga y la Universidad de Málaga.

En los resultados de la encuesta a la población española destaca que la ciudadanía suspende con un 3,5 sobre 10 el desempeño del sistema capitalista actual en los ámbitos social, ambiental y económico. Esta visión evidencia la necesidad de transformación y constata una crisis generalizada frente a la forma en que nos organizamos como sociedad. Esta crítica es transversal al sistema y hay un consenso generalizado entre todos los colectivos representados en la consulta, tanto por edad, como por género, hábitat e índice socioeconómico.

Como resultado, más del 78% de la ciudadanía considera que el sistema necesita “mucha” o “bastante” transformación para lograr generar un beneficio más directo para la sociedad y el planeta.

¿Y cuáles son las principales expectativas sociales? Para este estudio se realizó una amplia consulta a la población española que se estructuró en base a las temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agrupadas según el ámbito social, ambiental y empresarial u organizacional. En ese sentido, si analizamos en detalle las preocupaciones sociales y su vinculación con los ODS, observamos:

  • En el ámbito social, el tema que más preocupa es el trabajo decente y progreso para la vida digna, vinculado al ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
  • En el ámbito medioambiental, las temáticas más urgentes para la sociedad son garantizar el agua potable y las energías limpias -vinculado al ODS 6 Agua limpia y saneamiento y ODS 7 Energía asequible y no contaminante.
  • En el ámbito organizacional, el tema de la equidad y distribución de recursos es fundamental para la ciudadanía, que podemos vincular principalmente con el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 16 Paz Justicia e instituciones sólidas.

La pandemia ha incrementado estas preocupaciones ante la creciente pérdida de capacidad adquisitiva y calidad de vida, todos ellos, elementos básicos para un sistema socio económico saludable.

Para revertir esta situación, el 60% de la ciudadanía enfatiza el ámbito social, con las necesidades básicas en el punto de mira. El tema prioritario, seleccionado como primera opción, sigue siendo trabajo el decente y progreso para una vida digna. Le siguen en nivel de prioridad el cuidado de las personas y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Para un 56% de la población, las empresas tienen un rol clave para promover el desarrollo sostenible. Una consideración que es cada vez más una exigencia, ya que el 74% de la ciudadanía afirma que es “total” o “bastante” necesario que las empresas velen por el impacto social, ambiental y económico para la transformación del sistema.

Las empresas deberán responder a estas expectativas, para lo que la Agenda 2030 es la hoja de ruta a seguir. Con ese objetivo el sector privado tiene la oportunidad de SER parte del cambio que la sociedad exige. ¿Cómo hacerlo? Sin duda, en los próximos años la recuperación del empleo y el bienestar socioeconómico de las personas son las máximas prioridades, entendiendo que no hay organizaciones que puedan prosperar si las personas no tienen sus necesidades básicas atendidas.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar