Una sola salud, un solo mundo

Tribuna

Una sola salud, un solo mundo

One health es un concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresa cómo la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del planeta.

Estamos todos conectados

La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho tomar conciencia de esta interconexión al poner de manifiesto la relación entre los microorganismos presentes en animales y la aparición de enfermedades infecciosas en humanos. El 60% de ellas se deben a la zoonosis, es decir, el salto de virus animales a los hombres. Esto incluye la COVID-19, pero también el brote de fiebre del Nilo que sufrimos en España en 2020. 

La crisis sanitaria nos ha hecho ver lo conectados que estamos y la importancia de cuidar nuestro entorno para garantizar la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas como barrera de protección natural frente a las pandemias. Se trata de generar resiliencia, a nivel personal y a escala global, para hacer frente a futuros riesgos para la salud de las personas y del planeta.

Resiliencia en las personas

El tabaco, la obesidad y la falta de actividad física se han vinculado con un mayor riesgo de transmisión de la COVID-19, así como con una mayor gravedad de la enfermedad.

No fumar, mantener un peso saludable, realizar actividad física, visitar espacios verdes, seguir una dieta sana y reducir la contaminación atmosférica no solo son aspectos importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y el cáncer. También lo son para tener mayor resiliencia frente a la COVID-19. 

Por ello es importante adquirir hábitos de vida saludables. En ello incide, por ejemplo, el Servicio de Promoción de la Salud (SPS) de Sanitas, una prestación gratuita para los asegurados con póliza de salud, atendida por más de 100 profesionales de diferentes especialidades. Su objetivo es ayudar a sus usuarios a adquirir hábitos de vida saludables. En el caso de pacientes con condiciones de salud específicas previas, como la diabetes o el embarazo, los especialistas ofrecen un seguimiento del caso para garantizar una buena evolución personal. Desde 2009 el equipo de SPS ha atendido más de 300.000 programas de salud de forma telefónica y online.

Resiliencia del planeta

Frenar la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático también tendrá consecuencias positivas a largo plazo en la salud de nuestro entorno, de las ciudades y de sus habitantes. 

Cada año mueren 4,2 millones de personas prematuramente en el mundo debido a la contaminación ambiental. Por eso en Sanitas estamos comprometidos con la reducción del impacto que generamos. Consumimos electricidad 100% renovable y generamos 1 GwH de energía fotovoltaica en nuestras instalaciones, además de invertir 10 millones de euros en los últimos seis años en mejorar la eficiencia energética de nuestros inmuebles.  En los últimos 10 años, hemos logrado reducir más de un 70% nuestra huella de CO2.

Pero vamos más allá e impulsamos otras medidas destinadas a impactar en la salud de las ciudades en las que operamos. La iniciativa más destacada es Healthy Cities, un programa que promueve hábitos de vida saludables al tiempo que actúa regenerando entornos urbanos. Propone a sus participantes caminar para ganar en salud. Los pasos generados se transforman en una donación que apoya la creación de zonas verdes, como el Bosque Metropolitano de Madrid, al que Sanitas dedicó la donación de la quinta edición de Healthy Cities.

Reducir nuestro impacto en el medioambiente y crear entornos saludables y sostenibles es clave para ganar en salud y sólo trabajando juntos podremos conseguirlo.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar