Vamos juntos hacia la sostenibilidad

Tribuna

Vamos juntos hacia la sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se han convertido en un instrumento indispensable para paliar los efectos que la actual crisis sanitaria está teniendo en campos como la salud, la educación, el empleo y la desigualdad social.

En Fundación Ibercaja desarrollamos actividades y programas que impactan de lleno en 15 de los 17 objetivos globales de desarrollo, y que suponen una oportunidad para replantear y construir un nuevo escenario de prosperidad en el que el crecimiento sea inclusivo y sostenible.  En 2020 hemos realizado más de 1.500 actividades que han beneficiado a cerca de 900.000 personas en todo nuestro territorio de actuación.

Desde nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018, en Fundación Ibercaja hemos orientado nuestra forma de trabajar para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad. Hemos incorporado a nuestra estrategia la Agenda 2030, con la que hemos adquirido un doble compromiso. Por un lado, a nivel interno, hemos alineado todas nuestras actividades y programas con los ODS y sus correspondientes metas. Y por otro, a nivel externo nos hemos convertido en un agente implementador de la Agenda 2030 en la sociedad, difundiendo los ODS y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.

También hemos diseñado nuevas líneas y acciones concretas para trabajar nuestro compromiso con la sostenibilidad, destacando aquellas dirigidas a forjar alianzas entre empresas que quieran incluir la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Por este motivo, lanzamos la iniciativa “Vamos juntos hacia la sostenibilidad” contando con el apoyo de la Red Española de Pacto Mundial. Un proyecto de planteamiento colaborativo que pretende establecer alianzas con distintos sectores para multiplicar el alcance de sus acciones y lograr los objetivos propuestos, un modelo compar­tido que logre mayor impacto social.

Nuestro objetivo es divulgar, sensibilizar y acompañar a las empresas en materia de sostenibilidad. Dar a conocer la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, visibilizar la importancia y la necesidad de que las empresas los hagan suyos y vean en la sostenibilidad una oportunidad de enfocar su negocio, de conectar más y mejor con sus proveedores y clientes, y también de diferenciarse respecto al resto.

Por otra parte, hemos diseñado una línea de formación específica en materia de sostenibilidad. Como Fundación Bancaria, estamos especialmente sensibilizados con las finanzas sostenibles, por lo que ofrecemos desde el Campus Ibercaja, cursos de formación dirigidos a empresas que abordan el concepto de sostenibilidad desde la perspectiva de adaptación y resiliencia ante la descarbonización de la economía y la transformación digital de las organizaciones.

Estamos convencidos de que las alianzas entre distintas entidades son imprescindibles para lograr los objetivos marcados. Desde Fundación Ibercaja entendemos que la unión hace la fuerza y que nuestro foco debe centrarse en multiplicar el alcance de las iniciativas y proyectos que ya están funcionando, a través de la colaboración. Porque creemos, que juntos hacemos más.

José Luis Rodrigo Escrig

Director General de Fundación Ibercaja

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar