Los Reconocimientos go!ODS tienen como objetivo destacar proyectos de innovación que contribuyen a conseguir uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, se otorgan 17 reconocimientos, uno por cada ODS, a  iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados de su consecución a la Agenda 2030. Entre estos, se encuentran los cinco galardonados en la dimensión económica, la cual abarca todos aquellos proyectos vinculados con Objetivos de Desarrollo Sostenible que repercuten en aspectos económicos, como es el caso del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

A continuación, presentamos a los galardonados:

En el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, el ganador ha sido “Juntos por el empleo de los más vulnerables” de Accenture. Este proyecto cuenta con más de 1.000 organizaciones sociales, 77 empresas y fundaciones empresariales y 15 administraciones públicas que ofrecen soluciones digitales para mejorar las oportunidades de empleo.

INECO ha sido la galardonado en el ODS 9, Industria, innovación e infraestructura por su iniciativa “RONIN: Road Network Information”, una herramienta para la gestión integral de la seguridad vial. Es una actuación innovadora orientada a reducir la siniestralidad y optimizar el mantenimiento predictivo de la red de carreteras.

El ganador del reconocimiento del ODS 10, Reducción de la desigualdad, ha sido la propuesta de “Bridge for billions.” Ésta pretende democratizar el acceso a la formación y mentoría a emprendedores de todo el mundo para hacer que los ecosistemas sean más eficientes, transparentes e inclusivos, no reducidos a élites.

BREAD4PLA de AIMPLAS ha sido la candidatura ganadora en el ODS 12, Producción y consumo responsable. Permite fabricar nuevos envases biodegradables a partir de los residuos de pan, que a su vez se utilizan para envasar productos de panadería y de bollería, cerrándose así el ciclo de vida.

En el ODS 17, Alianza para lograr los Objetivos, el galardonado ha sido el proyecto “Alianza Shire” presentado por Iberdrola, cuyo propósito es encontrar soluciones innovadoras y para acceder  a la energía en contextos de crisis humanitarias. Es la primera alianza público-privada de acción humanitaria creada en España que ha beneficiado a más de 42.000 personas refugiadas.

 

Consulta todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS aqui.