17 de octubre 2018 |

ODS

La Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino entregan los Reconocimientos go!ODS

  • En total, se han destacado un total de 17 proyectos de innovación debido a su contribución en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La iniciativa contra la mutilación genital femenina Rito de paso alternativo, puesta en marcha por Amref Salud África, ha recibido el reconocimiento especial del jurado
  • La ceremonia de entrega ha estado presidida por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España

Madrid, 18 de octubre de 2018.- La Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado impulsada por las Naciones Unidas, y la Fundación Rafael del Pino han hecho entrega de los Reconocimientos go!ODS, con los que ponen en valor el papel de las entidades empresariales y sociales de nuestro país a la hora de materializar de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de unos premios que destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo.

De este modo, han sido 17 los proyectos reconocidos, uno por cada ODS. Entre estos, destacan programas de vacunación y nutrición infantil, generación alternativa de energía o proyectos de repoblación rural. Además, otras iniciativas relacionadas con el emprendimiento y el empleo, la seguridad vial o la economía circular. A ello hay que añadir el reconocimiento especial que ha recibido el proyecto de Amref Health África para acabar con la mutilación genital femenina (MGF). No solo ha sido destacado como el mejor proyecto para fomentar el ODS 5 – Igualdad de género, sino que además ha recibido el reconocimiento especial del jurado, siendo así reconocida como la mejor iniciativa de todas las presentadas.

Durante el acto de entrega, la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, ha querido apuntar hacia la responsabilidad que como sociedad tenemos para que nuestro país siga avanzando en su compromiso hacia la sostenibilidad, remarcando que “Sin el mundo empresarial no habrá consecución de la #Agenda2030″.

Por su parte, Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha reconocido la implicación del tejido empresarial español en materia de sostenibilidad. “Con el lanzamiento de go!ODS, además de hacer un reconocimiento público de apoyo a las innovaciones que ya están impactando favorablemente sobre el desarrollo sostenible, queremos hacer una fuerte apuesta por la difusión de la Agenda 2030. Los Reconocimientos go!ODS tienen una decidida dimensión comunicativa, dirigida a contribuir a que todo el mundo conozca los ODS antes del año 2020, como corresponde al Plan Nacional de Acción. Además, estamos visibilizando empresas y entidades de toda naturaleza ejemplificando qué pueden hacer para contribuir a la Agenda 2030”, ha explicado.

En esta misma línea, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, ha indicado que “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan un contexto de libertad y mercado para que puedan diseminar todos sus efectos positivos entre todos los ciudadanos. Ya sé que libertad y mercado no son condiciones suficientes. Pero también sé que son condiciones necesarias”.

Unos reconocimientos “best in class”

Los proyectos destacados en los Reconocimientos go!ODS han sido propuestos por alguna de las entidades impulsoras de estos galardones, entre las que se encuentran diferentes organismos de nuestro país que cuentan a su vez con reconocimientos, programas o incubadoras con foco en la innovación sostenible: Accenture, Acción contra el hambre, Ashoka, Asociación Española de Fundaciones, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, Deloitte, El hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación Repsol, Global Incubator, Iberdrola, IE Business School, Impact Hub, Indra, Ineco, IS Global, itdUPM, Merco, Obra Social “la Caixa”, Prisa, SC4Change, Ship2B y Telefónica.

En este sentido, los Reconocimientos go!ODS han destacado proyectos que ya habían sido reconocidos de forma previa por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Para su elección, se ha contado con un jurado constituido por los siguientes expertos en sostenibilidad e innovación. El organismo ha estado formado por Diego Comín, profesor de Economía en el Dartmouth College y miembro del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico; Mercedes Delgado, senior lecturer en la Escuela de Gestión de la MIT Sloan School y directora de investigación en el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy; Javier García, fundador de Rive Technology y Celera y catedrático de la Universidad de Alicante; Antonio Garrigues, presidente de honor del bufete Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues; Manuel Muñiz, decano de la IE School de Asuntos Públicos y profesor de Práctica de Transformación Global en Rafael del Pino; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España; Belén Romana, economista y directora digital Business y consejera independiente; Carmen Vela, ex-secretaria de Estado de Innovación, y Víctor Viñuales, director de ECODES. Para su fallo, han tenido en cuenta los criterios de impacto y escalabilidad, contribución a la difusión de los ODS, articulación a través de alianzas y vinculación con las prioridades españolas de la Agenda 2030.

Las 17 iniciativas ganadoras

CATEGORÍAOBJETIVOPROYECTOENTIDAD GANADORA
SOCIALODS 1Inversión de impacto social en países en vías de desarrolloGAWA Capital
ODS 2MOM. Plan de innovación para la lucha contra la malnutrición infantilFundación Bancaria La Caixa
ODS 3Alianza para la vacunación infantilFundación Bancaria La Caixa
ODS 4Brave UpBrave Up
ODS 5Lucha contra la MGF: Rito de paso alternativoAmref Salud África
ODS 6AuaraAuara Empresa Social
ODS 7HEAT-RAEInnova
ODS 11Alma NaturaAlma Natura
ODS 16ISO 18091: hacia una metodología para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030Fundación Participa
ECONÓMICOODS 8Juntos por el empleo de los más vulnerablesAccenture
ODS 9RONIN: Road Network Information.Ineco
ODS 10Bridge for billionsBridge for billions
ODS 12BREAD4PLAAIMPLAS
ODS 17Alianza ShireIberdrola, Acciona.org, Signify, AECID, Acnur, UPM
MEDIOAMBIENTALODS 13VizzualitySimbiótica
ODS 14Bound4blueBound 4 Blue
ODS 15Wild HopperDrone Hopper
Entrega Reconocimientos go!ODS

Compartir

Etiquetas

Reconocimientos go!ODS

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar