25 de enero 2022 |

Comunicando el Progreso 2021. El reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible.

Este documento analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción, agrupados bajo los Diez Principios del Pacto Mundial, uno de los marcos más utilizados en todo el mundo para el reporte de información no financiera. Además, se analizan de forma exhaustiva las memorias de sostenibilidad publicadas por las empresas que formaron parte del IBEX 35 durante 2021.

Compartir

Principales conclusiones del análisis de las memorias de sostenibilidad

  • Situación de las empresas españolas en relación a los ODS: el compromiso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa con la consecución de los ODS se ha incrementado en dos puntos porcentuales, situándose en un 82%. Por su parte, las empresas del IBEX 35 mantienen su compromiso con la Agenda 2030, reportado por 32 de las 35 empresas que forman parte del índice bursátil
  • El área medioambiental, la más trabajada: las empresas españolas se han comprometido firmemente con la reducción de emisiones, pasando del 77% al 83% en el caso del IBEX 35 y situándose cerca del 70% en el caso de las entidades adheridas al Pacto Mundial.
  • Las empresas españolas y los derechos humanos: tan solo un 13% de las entidades adheridas al Pacto Mundial en España cuenta con políticas específicas en este sentido. En cuanto a la implementación de una política específica de derechos humanos entre las empresas del IBEX 35, el 74% de ellas reporta esta acción, frente al 71% del ejercicio pasado.
  • Lucha contra la corrupción empresarial en España: está siendo abordada actualmente por el 100% de las empresas del IBEX 35, frente al caso de las empresas españolas adheridas al Pacto, que presentan un descenso del 71% en 2020 al 65% en 2021.
  • La situación de las normas laborales en las empresas españolas: se observan avances en la implementación de medidas en materia de no discriminación –en el 100% de los casos- entre las empresas del IBEX 35. Sin embargo, los datos ponen en evidencia un retroceso del conjunto de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial en este último indicador, pasando de un 80% en 2020 a un 71% en 2021.
Qué puedes hacer tú