25 de septiembre 2023 |

ODS, Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030: la sostenibilidad como modelo de negocio para las empresas

La Agenda 2030, los ODS y la sostenibilidad son rentables. Con motivo del octavo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado el estudio "ODS Año 8: Rentabilidad Económica y Agenda 2030. la sostenibilidad como modelo de negocio para las empresas". Esta investigación arroja luz sobre cómo los Diez Principios del Pacto Mundial y la Agenda 2030 se correlacionan con la rentabilidad empresarial y se expone la evolución de las empresas cotizadas de nuestro país en ambos marcos desde 2016.

De hecho, la CEO internacional y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, Sanda Ojiambo, afirma que "la sostenibilidad y la economía van cada vez más de la mano, acercándonos a un futuro en el que la sostenibilidad ya no será una alternativa, sino la única opción". Este documento, que tiene un estudio nuevo cada año, y que aborda esta vez la creciente importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial, ya estudió en otros años la innovación, el enfoque sectorial, el liderazgo colectivo, el liderazgo, las alianzas y la acción local.

Compartir

La sostenibilidad empresarial y los ODS son rentables

Desde la adopción de la Agenda 2030 en 2016, las empresas han experimentado un cambio significativo en su enfoque. Ya no se trata únicamente de buscar la rentabilidad económica, sino de protagonizar una manera diferente de hacer negocios.

El informe «ODS Año 8» revela que el porcentaje de empresas que informan sobre su contribución a los ODS ha aumentado del 32% en 2016 al 85% en 2021. Además, las empresas son cada vez más ambiciosas, cubriendo un promedio de 9,1 ODS en 2021, en comparación con los 2,7 en 2016.

Estos hallazgos demuestran que las empresas españolas están comprometidas con la sostenibilidad y reconocen su importancia en la consecución de los ODS. La sostenibilidad empresarial ya no es una tendencia, sino una realidad que impulsa el cambio positivo y que reporta beneficios económicos.

Qué puedes hacer tú