9 de mayo 2023 |

Transición justa para la adaptación al cambio climático. Informe para empresas.

Las empresas son agentes vitales en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, muchas empresas desconocen cómo abordar una transición justa y la adaptación al cambio climático. En un mundo global, es necesario una transición hacia modelos asociativos globales. Teniendo en cuenta que las empresas están expuestas al riesgo climático, es más necesario que nunca la construcción de sistemas de comercio y producción mundiales resilientes al clima.

Este documento forma parte de una serie de publicaciones que versan sobre la transición justa para favorecer un mundo más resiliente al cambio climático. Si necesitas más información, puedes obtener toda la información sobre esta faceta de la sostenibilidad empresarial en Introducción a la Transición Justa y Financiar una transición justa.

Compartir

¿Cómo deben transformarse las empresas para adaptarse al cambio climático?

  1. Las empresas deben adaptarse para evitar la redistribución del riesgo o que se deje atrás a las personas trabajadoras, sus comunidades y los proveedores intermedios.
  2. Las empresas también pueden mitigar y adaptarse a los riesgos e impactos climáticos de una manera muy justa y equitativa.
  3. Para todas las empresas, pero en particular las multinacionales, el riesgo climático puede derivarse de impactos físicos en la producción, las cadenas de suministro o la mano de obra, efectos adversos de la acción de adaptación al cambio climático (adaptación incorrecta) o de cambios en las políticas y la tecnología impulsados por esfuerzos de mitigación al cambio climático (riesgo de transición).
  4. La transición justa logra unos entornos más sostenibles para las empresas al mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, reducir la desigualdad y evitar una reestructuración política, económica y social.
  5. Nuevas asociaciones y coaliciones, así como inversiones a gran escala en materia de adaptación equitativa son cruciales para garantizar unas cadenas de suministro y operaciones empresariales justas y resilientes.
Qué puedes hacer tú