Modo sostenible
En proceso de desarrollo.
La propuesta de Directiva sobre nuevas normas para fundamentar las alegaciones ecológicas (Green Claims Directive) tiene el objetivo de establecer criterios comunes contra el blanqueo ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas de algunos productos, con el fin de aplicar un mayor control y transparencia a esas etiquetas que, de manera voluntaria, utilizan algunos fabricantes para promocionar sus productos.
Cuando las empresas decidan formular una «declaración ecológica» sobre sus productos o servicios, tendrán que respetar unas normas mínimas sobre la manera de fundamentar y comunicar esa clase de declaraciones.
La propuesta también regulará las etiquetas medioambientales. En la actualidad existen al menos 230 etiquetas diferentes y hay indicios de que esto genera confusión y desconfianza entre los consumidores.
Tras el procedimiento legislativo ordinario, la propuesta de Directiva sobre declaraciones ecológicas se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo.