21 de diciembre 2021 |

ODS

224 proyectos de impacto, candidatos a la III Edición de los Reconocimientos go!ODS

  • La iniciativa recoge proyectos de organizaciones españolas multiactor que tienen el denominador común de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un prisma innovador.
  • Cuentan con 23 entidades impulsoras líderes en innovación en nuestro país
  • Las candidaturas más numerosas han sido las relacionadas con educación (ODS4) y consumo responsable (ODS 12).

Madrid, 21 de diciembre de 2021. En esta III edición de los Reconocimientos go!ODS, promovidos por Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino,  se constata el peso que está tomando la Agenda 2030 en nuestro país a través de los proyectos presentados. Con un total de 224 candidaturas recibidas, se supera ligeramente el número de la edición anterior de los Reconocimientos, que tienen carácter bienal. Han concurrido todo tipo de organizaciones de nuestro país: empresas, fundaciones, administraciones públicas, ONG, emprendedores, universidades y start-ups, un reflejo de la movilización de todos los actores implicados en esta Agenda. Las iniciativas de impacto van destinadas a hacer efectiva la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la innovación.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, señala la buena acogida que ha tenido la III Edición de los Reconocimientos go!ODS: “Incluso en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, los proyectos de impacto e innovadores que buscan soluciones a los grandes retos que nos plantea la Agenda 2030 siguen creciendo. No obstante, también es un hecho que cuando la humanidad se encuentra en situaciones complejas siempre nos ha salvado nuestra creatividad y capacidad de innovación. Estos datos reafirman nuestra visión: si queremos un futuro sostenible, tenemos que apostar por la innovación”.  

En este sentido, Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino ha querido señalar: “Los Reconocimientos go!ODS ponen en valor el papel de las entidades empresariales y sociales españolas a la hora de materializar de forma innovadora los ODS. Se trata de unos reconocimientos que distinguen iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo. 17 buenas prácticas se unirán con la tercera edición de los Reconocimientos go!ODS a las 34 que protagonizaron las dos primeras ediciones, una fuente de continuo aprendizaje, de indudable valor, para alcanzar juntos los ambiciosos objetivos plasmados en la Agenda 2030”

Los Reconocimientos go!ODS cuentan con 23 entidades impulsoras, caracterizadas por su trabajo en innovación, que contribuyen a la identificación de candidaturas. Éstas son:  Accenture, Asociación Española de Fundaciones, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, El Hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación La Caixa, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Ilunion, Impact Hub, Indra, Ineco, itdUPM, Prisa, SC4Change, Ship2B y Telefónica y Unicef.

Los Reconocimientos go!ODS, que cuentan con 18 categorías, una por cada uno de los 17 ODS, más un reconocimiento especial a la innovación mejor puntuada por el jurado, también son un reflejo de cuáles son los ODS más trabajados en España. En concreto, las categorías con un mayor número de candidaturas presentadas son la del ODS 4: Educación de calidad y la del ODS 12: Producción y consumo responsable. Esta edición llama la atención también el gran número de candidaturas recibidas para el ODS 17, con las que se constata cómo el trabajo en alianzas promulgado por la Agenda 2030 es la mejor forma de alcanzar los ODS de Naciones Unidas.

Los galardonados, que se darán a conocer el 22 de febrero de 2022 en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, serán seleccionados por el jurado de los Reconocimientos según los criterios de impacto y escalabilidad, contribución a la difusión de los ODS, articulación a través de alianzas y vinculación con las prioridades españolas de la Agenda 2030. Este jurado está compuesto por nueve personalidades vinculadas al mundo empresarial, económico, ecosistema innovador y de las Naciones Unidas.

Más información: reconocimientosgoods.com

Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030
Sostenibilidad
Reconocimientos go!ODS

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar