5 de octubre 2022 |

Gestión empresarial sostenible

3 claves para hacer una empresa más sostenible a través de la innovación

Para conseguir transformar las empresas en organizaciones sostenibles necesitamos llevar a cabo acciones eficientes y aceleradoras. Es una de las conclusiones a las que llegamos en la publicación del “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030”. A lo largo del documento nos adentramos en ocho sectores emergentes y en modelos de negocio que colocan a la innovación en el centro de su estrategia de sostenibilidad.

Según el informe de resultados de la consulta empresarial sobre sostenibilidad, prácticamente la mitad de las empresas españolas están llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS, aunque solo el 16% afirma que todas sus innovaciones están enfocadas en este sentido. Es importante destacar que todavía son muchas las empresas que no están aplicando este tipo de innovaciones (51% del total), fundamentalmente se trata de aquellas que no tienen un conocimiento profundo de la Agenda 2030.

Los grupos de interés han comenzado a marcar la pauta y a pedir nuevas soluciones innovadoras que transformen a las empresas en organizaciones más alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los clientes quieren productos más respetuosos con el medioambiente, las plantillas demandan mejores políticas de conciliación, los accionistas ven mayores oportunidades en empresas socialmente responsables y los marcos normativos empiezan a convertir estas innovaciones en obligaciones legales.

La sostenibilidad comienza a ser un requisito y la innovación acelera los resultados. Hoy queremos mostrar cómo las empresas se pueden valer de esta palanca para ser más sostenibles. En qué tres pilares básicos hay que incidir para adoptar el cambio exponencial que transforme nuestra compañía en una empresa que se base en innovaciones disruptivas.

  1. Pensamiento exponencial
  2. Transformación del modelo de negocio
  3. Uso de tecnologías innovadoras

Pensamiento exponencial

Para transformar los modelos de negocio es imprescindible cambiar la mentalidad a través de ideas capaces de modificar procesos, mejorar los productos o la calidad de vida de los grupos de interés. Sin una mentalidad transformadora, se tiende a ignorar ideas que pueden suponer un cambio exponencial en las organizaciones. Pero hay que entender que la mentalidad transformadora no corresponde únicamente a la alta dirección, sino que debe ser generada por toda la organización, que sea capaz de atraer nuevas ideas y que desarrolle un pensamiento exponencial que multiplique los resultados.

La creación de programas de intraemprendimiento entre la plantilla y la escucha activa a los grupos de interés a través de diferentes canales de comunicación es clave para lograr este pensamiento exponencial en toda la organización.

La diferencia entre un pensamiento lineal y uno exponencial es la disrupción. Es imposible que un negocio lineal supere los resultados de un negocio exponencial. Actualmente vivimos en un mundo más tecnológico que permite crear valor en menos tiempo: lo que antes llevaba décadas ahora se puede conseguir en meses. Si este cambio de mentalidad se introduce en las empresas y en las estrategias de sostenibilidad, lograremos un verdadero cambio que nos empuje a conseguir resultados visibles en menos tiempo y alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030.

Transformación del modelo de negocio

Aunque es imprescindible que los grupos de interés demanden cada vez más acciones sostenibles, debe existir un cambio radical en la estrategia corporativa. Se necesita un verdadero cambio disruptivo que lleve a cabo acciones más ambiciosas como por ejemplo: incorporar dentro de la estrategia corporativa la contribución a la Agenda 2030 y el respeto a los Diez Principios del Pacto Mundial, establecer objetivos públicos y cuantificables en base a los ámbitos de los ODS, integrar la cultura de la sostenibilidad en todas las áreas de la organización a través de formación y sensibilización o llevar a cabo una gestión responsable de la cadena de suministro minimizando los impactos sociales y ambientales, entre otras. De esta manera conseguiremos desarrollar una verdadera transformación del modelo de negocio de la empresa que gire en torno a la contribución de los ODS y al cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial.

Uso de tecnologías innovadoras

El desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para poder dar soluciones sostenibles a los problemas actuales de una forma inteligente y eficiente.

Los avances tecnológicos son una poderosa herramienta para aplicar la innovación en materia de sostenibilidad. Su desarrollo e implementación resultan indispensables. Por ejemplo, la impresión 3D o 4D, el internet de las cosas (IoT), el big data, el uso de drones, la inteligencia artificial, el blockchain o la robótica tienen una aplicación directa en todos los ámbitos de la sostenibilidad empresarial. Es necesario que las empresas utilicen estas tecnologías dentro de sus modelos de negocio para acelerar su contribución a los ODS, llevando la innovación disruptiva a toda su cadena de valor.

Sin embargo, según nuestra publicación del ODS Año 7, un 56% de las empresas españolas aún no disponen de tecnologías que impacten de forma positiva en la sostenibilidad y en los ODS.

Cifras de la innovación sostenible

Según la publicación del “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” la innovación no se está extendiendo por todas las empresas por igual: depende del tamaño y de su naturaleza. Considerando su tamaño, las grandes empresas son las que llevan a cabo más innovaciones enfocadas en sostenibilidad y ODS, en concreto un 67% de ellas. El porcentaje de pymes y microempresas y autónomos/as se reduce al 43% y al 32% respectivamente. Esta brecha entre grandes corporaciones y empresas de menor tamaño es significativa no solo en el ámbito de la innovación empresarial, sino en prácticamente todos los indicadores de la consulta empresarial.

En cuanto a su naturaleza, cerca de un 50% de las empresas privadas, públicas y de economía social llevan a cabo innovaciones con un enfoque en sostenibilidad y ODS. Destacan en todo caso las empresas de economía social, un 21% de ellas afirman que prácticamente todas sus innovaciones están orientadas a la consecución de los ODS.

Pero, ¿cuáles son los sectores que encabezan el ranking de los más avanzados en innovación relacionada con los ODS? El sector de utilidades y energía (87%) se sitúa en el primer puesto, seguido del de telecomunicaciones (78%) y del sector farmacéutico y sanitario (61%). A la cola del ranking se sitúan el sector del deporte y ocio (36%), el de servicios profesionales (36%) y el textil, lencería y calzado (32%). Si quieres más información sobre las cifras de la innovación sostenible no te pierdas este post que resume los datos más destacados de la publicación del ODS Año 7.

Las empresas, independientemente de su tamaño y naturaleza, tienen una oportunidad en la innovación para acelerar sus resultados en dirección a las metas de la Agenda 2030. Hemos sobrepasado el ecuador de la agenda de la humanidad, quedan menos de ocho años y el camino de la disrupción, desde un enfoque sectorial, puede ser la respuesta para llegar a tiempo con los compromisos en sostenibilidad.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar