4 de junio 2020 |

Gestión empresarial sostenible

300 #IniciativasconPrincipios: Empresas y organizaciones unidas ante la COVID-19

A mediados del mes de marzo, cuando la pandemia comenzaba a tomar fuerza, UN Global Compact trasladó un mensaje claro y directo al sector privado a nivel mundial a través de su CEO y directora ejecutiva Lise Kingo: “hoy, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento especial para dar una respuesta corporativa a la pandemia. Para que todas las empresas tomen medidas colectivas para frenar el brote de COVID-19 y se mantengan unidas para facilitar la continuidad de los negocios con el fin de una rápida recuperación”.

Fue el momento en el que la Red Española hizo de transmisor del mensaje de Lise Kingo para que las empresas y otras organizaciones españolas comprometidas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas pudieran visibilizar su respuesta a la pandemia.

Con este fin, la Red Española lanzó el 1 de abril la campaña #IniciativasconPrincipios. Durante los dos últimos meses un total de 165 organizaciones socias de la Red han participado con 300 iniciativas publicadas. El resultado ha sido muy positivo y demuestra el compromiso y la solidaridad de un gran número de socios de la Red Española frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Al cierre de la campaña, la Red Española del Pacto Mundial ha recopilado todas las iniciativas en un Dossier Especial que puedes consultar a través de este enlace.

Las iniciativas se han enfocado en múltiples temáticas siempre vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Diez Principios del Pacto Mundial.

Entre las acciones puestas en marcha por parte de las organizaciones destacan entre otras el apoyo a los y las trabajadoras para asegurar sus puestos de trabajo, la colaboración con los gobiernos estatales y regionales a través de recursos materiales, financieros o logísticos, apoyo en la investigación frente a la COVID-19, refuerzo y mejora de los protocolos de salud con el fin aplicar los principios de prevención y garantía de un entorno de trabajo seguro, fomento del teletrabajo y las reuniones virtuales cuyo impacto en el clima está siendo muy positivo y la creación de fondos solidarios para ayudar a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El cierre de esta campaña no termina con la solidaridad, el compromiso y el trabajo en alianzas de las empresas y organizaciones adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La crisis del coronavirus ya ha cambiado el mundo y lo seguirá haciendo durante los próximos meses. Es el momento de plantear soluciones innovadoras y disruptivas. De repensar la forma de hacer negocios y utilizar el liderazgo como palanca para acelerar cambios positivos. Ésta debe ser utilizada para fijar objetivos empresariales, pero también para limitar los impactos negativos, generar otros positivos y activar cambios entre las personas de la empresa y de la cadena de valor. La sostenibilidad ha de continuar siendo el eje central que guíe las contribuciones en la lucha contra el virus.1

1 El liderazgo empresarial frente a la COVID-19.Una visión de la Red Española del Pacto Mundial. Madrid, marzo de 2020

Compartir

Etiquetas

COVID-19

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar