9 de marzo 2020 |

Igualdad de género

40 acciones para contribuir a la igualdad de género

La igualdad entre géneros no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo además es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad. A pesar de los avances realizados en los últimos años las mujeres siguen careciendo de una representación igualitaria en la vida política, económica y pública y continúan siendo objeto de discriminación. Algunos datos que ponen de manifiesto esta situación son el hecho de que, a fecha de 1 de enero de 2019, la representación de la mujer en los parlamentos nacionales era en promedio solo del 24,3%, la brecha salarial de género a nivel mundial es del 23% y la tasa de actividad de las mujeres es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.

La igualdad de género también está muy presente en la Agenda 2030, con un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico, el ODS 5, que aborda la temática a todos los niveles, incluyendo el ámbito empresarial. Según el informe Comunicando el Progreso 2019 de la Red Española del Pacto Mundial, las empresas españolas lo sitúan como el 2º ODS más importante. En este sentido vemos que el sector privado español está haciendo grandes avances al respecto. Por ejemplo, en este último informe se señala que el 79% de las compañías españolas adheridas a la iniciativa incluyen la igualdad de género en sus políticas de empresa, al igual que ocurre con el IBEX 35, en el que el 80% de las entidades abordan esta cuestión. Estos datos demuestran que el compromiso por la igualdad de género es claro pero aún queda un largo camino por recorrer.

Las empresas son cada vez más conscientes de su importancia en la materia, así como, de las oportunidades y beneficios que les ofrece la diversidad de sus plantillas. Aquellas organizaciones que apuesten por la igualdad mejorarán su reputación, su competitividad y conseguirán atraer talento y aumentar sus beneficios.

Muestra de este avance y conciencia empresarial se refleja en los 40 casos de éxito que organizaciones socias de la Red Española del Pacto Mundial han publicado en COMparte en el marco de la celebración de la Semana de la igualdad de género.

Compromisos enfocados a facilitar el acceso al empleo, promocionar y facilitar el acceso a puestos de dirección, poner en marcha medidas de conciliación, formar y sensibilizar a los empleados, entre otras.

Las 40 buenas prácticas presentadas en esta edición están representadas en un 80% por empresas y en un 20% por organizaciones no empresariales. Del total de empresas el 53% corresponde a buenas prácticas de grandes empresas y el 20% a pymes.

Consulta el Dossier especial de buenas prácticas sobre igualdad de género y pon en marcha tus propios proyectos.

Por último, en el marco de la celebración del #DiaDeLaMujer la Red Española del Pacto Mundial apoya la campaña “El ascenso” que la Fundación Adecco, socio de la Red Española ha lanzado para resaltar como la desigualdad y la exclusión dejan a más de 4 millones de mujeres en situación crónica de vulnerabilidad.

Compartir

Etiquetas

igualdad de género
buenas prácticas ods 5
buenas prácticas igualdad de género
ejemplos de igualdad de género empresarial

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar