30 de septiembre 2021 |

ODS

Aplica estas 5 claves para impulsar el trabajo sectorial en ODS

El trabajo en alianza siempre ha sido una de las palancas clave para impulsar el logro de los ODS. A menudo hemos hablado de la colaboración multiactor, como las alianzas público privadas o de las iniciativas entre una organización del tercer sector y otra del sector privado. Sin embargo, hasta ahora se ha hecho poco hincapié en las alianzas sectoriales. Éstas, proponen considerar como aliados a las empresas del mismo sector para hacer frente a los desafíos comunes que plantea el desarrollo sostenible.

Y es que, la Agenda 2030 plantea retos específicos para cada uno de los principales sectores económicos. Por ejemplo, la meta 7.2. del ODS 7 propone de aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, lo que supone una alusión directa al sector de utilidades y energía.

La magnitud de estos retos exige por tanto la actuación conjunta de estas empresas, que promoverá, no sólo la transformación hacia un sector más sostenible, sino también un verdadero cambio sistémico en la economía que permita el cumplimiento de los ODS a tiempo.

Para impulsar este trabajo sectorial, proponemos cinco claves recogidas en nuestra publicación “ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial”:

Impulsar o apoyar la creación de hojas de ruta sectoriales ambiciosas.

Las hojas de ruta sectoriales son documentos estratégicos que recogen las oportunidades y los objetivos comunes de todas las empresas de un mismo sector. De este modo, ejercen como una guía para las empresas sobre dónde deben dirigir sus esfuerzos para conseguir un cambio real dentro de un sector en particular.

Todas las empresas pueden crear estas hojas de ruta, agrupándose en alianzas o iniciativas sectoriales a nivel local, nacional o internacional para canalizar adecuadamente las contribuciones de su sector a los ODS. Algunos ejemplos de ello serían la Sustainable Agriculture Initiative Platform en el sector agroalimentario, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos en el sector turístico o la Circular Electronics Partnership en el caso del sector tecnológico.

Expandir el mensaje de los ODS en el sector

El primer paso de cualquier marco de aplicación de los ODS es conocer en profundidad estos Objetivos. Aunque actualmente hay empresas que ya contribuyen sin saberlo a los mismos, esa contribución se podría multiplicar si dispusieran de un conocimiento exhaustivo de la Agenda 2030. Para ello, las empresas que trabajan este marco pueden ayudar a expandir el mensaje de los ODS entre sus pares.

Este ejercicio se puede hacer por diferentes vías, que van desde la organización de foros y jornadas de carácter sectorial a la exposición de estos compromisos durante las reuniones con otras organizaciones. Además, no debemos olvidar el poder de los medios de comunicación sectoriales. En este aspecto, las empresas pueden utilizar estos medios como herramienta de difusión de su labor en sostenibilidad que llegue no sólo a sus grupos de interés, sino también a las empresas que operan en su mismo mercado.

Innovar para poder transformar el sector

La innovación ha sido señalada por el secretario general de Naciones Unidas como otra de las palancas para acelerar el cumplimiento de los ODS. A nivel sectorial, el desarrollo de soluciones innovadoras podría suponer una revolución de los sectores tradicionales, impulsando su transformación a modelos más sostenibles. A menudo, todo lo que tiene que ver con la innovación necesita un gran flujo de inversión tanto financiera como en recursos humanos, por lo que la unión de los sectores en este sentido es fundamental. Esta unión también mejorará la competitividad del sector, desbloqueando nuevas oportunidades de negocio.

Colaborar en la gestión de la cadena de suministro

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, la sostenibilidad de la empresa no se reduce a lo que pasa dentro de los muros de la misma, sino que tiene que aplicarse en toda la cadena de suministro. Por ello, al igual que hemos hablado de la necesidad de expandir el mensaje de la Agenda 2030 entre las empresas homólogas del sector, éste también deberá ser asumido por toda la cadena de valor. Para ello, puede ser muy relevante la creación de iniciativas o estándares sectoriales que fomenten la sostenibilidad en las cadenas de suministro, la difusión de información y datos, comunicar buenas prácticas o compartir herramientas, conocimientos y recursos.

Trazar alianzas con otros sectores y organismos relevantes

Es importante remarcar que la transformación del sector también puede apoyarse en otros actores que no pertenezcan al mismo pero que puedan ayudar en el impulso de proyectos ambiciosos. En este aspecto, las empresas pueden buscar apoyo a través de alianzas entre empresas públicas y privadas pertenecientes al mismo sector o proyectos multiactor con instituciones públicas, sociedad civil o entidades académicas. En particular, la publicación ODS Año 6, hace hincapié en los proyectos enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que implican tanto a empresas como a otros agentes públicos y privados.

Para más información visita nuestro espacio sectoresxlosods.org    

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad
ODS Año 6
ODS
Agenda 2030
Pactomundial

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar