13 de junio 2022 |

Medioambiente y clima

5 claves, según Guterres, para acelerar la transición hacia las renovables

Se multiplican los proyectos eólicos y solares y, en general, todo lo que tiene que ver con las renovables. La crisis del gas y la subida de los precios de la energía han puesto en el foco a la necesidad de transitar a otras fuentes de energía, que además ayuden a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC.

En este sentido, el clima español coloca a nuestro país en una posición privilegiada para liderar este camino. España se encuentra, de hecho, en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables según la 59ª edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY.

Respecto a nuestra situación actual, según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía generada en España en 2021 fue de origen renovable. Es decir, prácticamente la mitad de la energía que se genera está alineada con el ODS 7. La buena noticia es que este porcentaje promete seguir creciendo. De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé un crecimiento significativo de la penetración de las energías renovables en España, llegando en 2030 al 74% en el ámbito eléctrico.

¿Cómo podemos impulsar este crecimiento y alcanzar los objetivos?

Precisamente hace unas semanas el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ponía sobre la mesa 5 acciones que priorizar para transformar nuestros sistemas energéticos y acelerar el cambio a las energías renovables. Las repasamos una a una a continuación:

1. Libre acceso a energías renovables

El secretario general pidió hacer que la tecnología de las energías renovables, como el almacenamiento en baterías, sea un «bien público mundial», eliminando los obstáculos a la transferencia de tecnología, incluidas las restricciones de propiedad intelectual. Asimismo, reclamó una coalición mundial sobre el almacenamiento en baterías para acelerar la innovación y el despliegue.



2. Asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas para la tecnología de las energías renovables

En la actualidad, las cadenas de suministro de tecnología y materias primas renovables se concentran en un puñado de países. En el caso de la cadena de suministro de paneles solares, por ejemplo, la extracción y la fabricación de la tecnología de energía solar se concentran en China. Según Guterres, esto “deberá cambiar para que la era de las energías renovables prospere.”


3. Reformar la burocracia, la concesión de permisos y las conexiones a la red eléctrica que frenan los proyectos de gigavatios de energías renovables

En este punto el secretario llamó a acelerar y agilizar las autorizaciones para la energía solar y eólica y modernizar las redes. Ya no hay excusa, hay que acelerar el cambio, lo que no quiere decir que haya que eliminar burocracia sino que hay que hacerla más eficiente. En España, por ejemplo, la cadena de permisos para hacer un parque solar lleva un promedio de entre dos y tres años. En el caso de Francia, asciende a 5. Tiempo que es necesario reducir para acelerar la transición.


4. Cambiar las subvenciones

Cada año, los gobiernos de todo el mundo invierten alrededor de medio billón de dólares en reducir artificialmente el precio de los combustibles fósiles, más del triple de lo que reciben las energías renovables. En palabras de Guterres: “mientras la gente sufre en el surtidor, la industria del petróleo y el gas se lleva miles de millones de un mercado distorsionado.  Esto debe terminar”.


5. Triplicar la inversión en energías renovables hasta alcanzar al menos 4 billones de dólares anuales

El secretario general pide que se adopten medidas específicas en materia de financiación combinada; responsabilidad y rendición de cuentas para los bancos multilaterales de desarrollo (dirección y accionistas, y brazos privados), y la plena adaptación de las carteras al Acuerdo de París para 2024 a más tardar.  Los bancos comerciales deben aumentar drásticamente la financiación de las energías renovables.


Puedes leer la intervención completa del secretario general de Naciones Unidas aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar