5 de marzo 2019 |

Igualdad de género

51 pistas para avanzar en igualdad de género

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta una visión transformadora para proteger nuestro planeta, promover la paz y garantizar que la prosperidad sea compartida por todas las personas. Los derechos humanos y la igualdad de género son los principios básicos de esta audaz agenda, subyacentes a nuestras iniciativas dirigidas a prevenir los conflictos, superar las divisiones y abordar las causas fundamentales de la desigualdad, la inestabilidad y la injusticia”. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

Tomando como referencia este llamamiento de Guterres, desde el 4 de marzo hasta el próximo viernes 8 de marzo estamos de celebración. La Red Española del Pacto Mundial conmemora el Día Internacional de la Mujer celebrando la 2ª edición de la Semana por la Igualdad de Género.

Durante esta semana hemos programado diferentes actividades con el fin mejorar y aumentar el conocimiento de las organizaciones que forman parte de la iniciativa en España. Y es que la igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y las empresas públicas y privadas y la sociedad civil tienen un papel clave que desempeñar en ello.

Consulta el calendario de actividades previstas esta semana y ¡participa!

Una de las actividades programadas ha sido la Campaña por la Igualdad de género que tiene por objetivo, en su segunda edición, la recopilación y difusión de ejemplos reales o buenas prácticas de empresas y no empresas que están apostando por la gestión de la igualdad de género en su día a día. Con esta campaña se pretende inspirar a otras organizaciones y poner en valor los avances de las empresas españolas.

En esta edición han sido muchas las entidades socias que han participado; en total 51 socios, un 34% más que en la primera edición celebrada en 2018.

Entre las temáticas de las buenas prácticas presentadas destacan la eliminación de la brecha salarial, la contratación y promoción de mujeres en puestos directivos, la eliminación de la comunicación sexista en las organizaciones y fomento del lenguaje inclusivo y la retención del talento. El 86% del total pertenecen a organizaciones empresariales y el 14% a organizaciones no empresariales.

Consulta las buenas prácticas publicadas en el Dossier sobre la Igualdad de género que la Red Española del Pacto Mundial ha preparado para la campaña. En él encontrarás todas las buenas prácticas publicadas con un link a nuestra Plataforma de Buenas Prácticas con información extra.

Documentos y herramientas clave para empezar a trabajar

Sensibiliza a tus empleados, proveedores y clientes sobre la importancia de integrar la igualdad de género en las organizaciones. Consulta los materiales que ponemos a tu disposición:

Otras iniciativas

  • Unsterotype Alliance: esta iniciativa liderada por la industria y convocada por ONU Mujeres pretende unir a los líderes de las empresas para hacer frente a la prevalencia generalizada de los estereotipos que a menudo se perpetúan a través de la publicidad http://www.unstereotypealliance.org/en
  • Women Empowerment Business Forum 2019: El próximo 14 de marzo se celebra en la sede de Naciones Unidas el Foro de empresas sobre el Empoderamiento de la Mujer, organizado por United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women) | United Nations Global Compact (UNGC) | United Nations Office for Partnerships (UNOP). Este año el Foro mira hacia el futuro para identificar cómo pueden ayudar a las empresas, los inversores, los gobiernos y otras partes interesadas a aprovechar las nuevas oportunidades y trabajar juntos para garantizar que las mujeres definan las oportunidades de trabajo y se beneficien de ellas en el futuro. https://www.empowerwomen.org/en/community/events-opportunities/2018/12/2019-weps-forum
  • Fundación Cine para educar: plataforma de sensibilización para educar sobre los ODS a través del cine cineparaeducar.org
  • Batera 2030: grupo de organizaciones feministas y plataformas de la sociedad civil que tiene como objetivo es impulsar un espacio de intercambio para el conocimiento de estrategias y contenidos sobre la Agenda 2030 y los ODS y su impacto en la vida de las mujeres, las niñas, los niños y los colectivos vulnerados https://www.batera2030.org/

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar