18 de marzo 2021 |

ODS

6 recomendaciones de empresas para acelerar el ritmo hacia la igualdad efectiva

Todavía nos situamos lejos de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, también en lo que se refiere al ámbito laboral. Términos como la brecha salarial o el techo de cristal siguen estando presentes en los análisis de género del tejido empresarial español, que a pesar de los esfuerzos aún no logra alcanzar las metas marcadas en el ODS 5. 

En concreto, la brecha salarial entre géneros, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, presenta en España una diferencia de salarios por sexo del 11,3%. Al mismo tiempo, la representación femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas sigue por debajo del 30% recomendable, situándose en el 25,78% según el último informe de Atrevia y el IESE.

Con el objetivo de alentar a las empresas a derribar de una vez por todas estas barreras y acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial, desde Pacto Mundial hemos recogido una serie de recomendaciones que han hecho las empresas participantes en la primera edición del programa Target Gender Equality sobre igualdad de género. Porque no hay nada mejor que las experiencias en primera persona para dar un enfoque real y ambicioso de lo que pueden hacer las organizaciones en favor del ODS 5. 

A continuación, se recogen algunas de ellas:

  • Establecer objetivos en materia de igualdad y representación de mujeres y ligar su cumplimiento a los procesos de desarrollo y de compensación.
  • Recopilar datos y KPIs de la situación de la mujer en los diferentes procesos de la compañía (desempeño, selección, movilidad, promoción, formación, planes de carrera, retribución, etc.), y poder tomar conciencia de la necesidad de acciones a implementar para reducir las desigualdades detectadas. 
  • Establecer un programa de formación continua para directivos/as y gerentes sobre la inclusión y los sesgos de género.
  • Aumentar la participación en charlas STEM en institutos/colegios para favorecer la presencia de mujeres ingenieras. 
  • Mejorar las medidas para la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.
  • Reforzar la comunicación interna y externa en las cuestiones de igualdad

Es importante remarcar que, para alcanzar la efectividad plena de la acción de las empresas en materia de género, es importante que estas medidas formen parte de un plan estructurado de igualdad que recoja los objetivos marcados y sirva de herramienta para evaluar su cumplimiento a lo largo del tiempo. Ésta es una de las recomendaciones principales de las empresas que, además, les alienta a aumentar la ambición en el ODS 5, como reclama la Década de Acción en ODS.  

Si quieres conocer el resto de recomendaciones descarga aquí el dossier de la primera edición del Programa Target Gender Equality.

Aumenta tu ambición en igualdad de género participando en la II edición del programa Target Gender Equality

El próximo abril dará comienzo el periodo de reclutamiento de la segunda edición (2021-2022) de la iniciativa Target Gender Equality (TGE), que se extenderá a más de 30 países. 

Se trata de un programa acelerador que guía a las empresas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, sesiones de aprendizaje y diálogos con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

En su primera edición, el programa ha logrado reunir a más de 300 empresas procedentes de 19 países, entre las que despuntan 49 españolas, situando a España como el país con más entidades participantes. Todas ellas han alcanzado grandes resultados, como el hecho de que el 95% de las empresas españolas que forman parte del programa ya tienen un objetivo relativo a igualdad de género en su empresa o ha empezado a redactarlo.


Si quieres conocer más sobre los resultados descarga aquí el dossier de la iniciativa.

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar