22 de junio 2020 |

Pymes

Celebra con Pacto Mundial la I Semana de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un rol esencial en la economía mundial. Según el Banco Mundial, estas empresas son de vital importancia para una economía sostenible y próspera, ya que representan más del 90% del tejido empresarial mundial y están en cabeza de la aportación del PIB global, generando más del 50% del empleo.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el 99,9% del tejido empresarial español está constituido por pymes. Además, crean el 66% del empleo empresarial total y contribuyen representan alrededor del 62% del PIB.  

En la Red Española somos conscientes de que son un actor clave y que existen para ellas retos únicos y específicos en materia de sostenibilidad. Los ODS representan una de las mayores oportunidades para la economía y las pymes tienen un enorme potencial de transformación respecto a la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo de calidad.

Por este motivo, celebramos la I Edición de la Semana de las Pymes del 22 al 26 de junio. En el marco de esta semana hemos programado diversas actividades con el fin de compartir conocimiento, experiencias y orientar a estas entidades en su compromiso con la sostenibilidad.

Del 22 al 26 junio: Difusión del Dossier de Buenas Prácticas pymes y ODS.

A pesar de la situación tan excepcional que estamos viviendo en nuestro país y en el resto del mundo a raíz de la COVID-19 y que ha afectado de manera más acuciante a la supervivencia de las pymes en nuestro país, un número importante de pequeñas y medianas empresas socias de la Red Española del Pacto Mundial han participado en la campaña de difusión de buenas prácticas relacionadas con los ODS. Pueden consultarse los casos de éxito publicados en nuestra Plataforma COMparte que hemos recopilado en este Dossier especial pymes y ODS.

Las buenas prácticas más destacadas se difundirán por RRSS a lo largo de la semana.

Martes 23 de junio: Píldora Formativa: El Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diez Principios

Esta píldora formativa tiene como objetivo actualizar sus conocimientos sobre el Pacto Mundial de Naciones Unidas y profundizar en los Diez Principios como base de cumplimiento. Así como aprender cómo las pymes y otras entidades pueden implantarlos en su gestión diaria a través de recursos y herramientas. Igualmente, de manera práctica se dará a conocer la conexión de los Principios con el marco de la Agenda 2030. Contenido exclusivo para socios de la Red Española del Pacto Mundial.

Miércoles 24 de junio: Virtual Session “Pymes y Agenda 2030: Hacia un modelo de negocio sostenible y resiliente”

En este curso abierto y gratuito veremos cómo los ODS representan una oportunidad de negocio para la pyme accediendo a nuevos nichos de mercado y reforzando las alianzas multi-stakeholder. Sin embargo, la actual pandemia de la COVID-19 puede poner en riesgo el compromiso de las empresas hacia la sostenibilidad, debilitando igualmente el acceso a oportunidades derivadas de impulsar el desarrollo sostenible dentro de la estrategia empresarial. Consecuentemente, en este curso queremos abordar igualmente, ahora más que nunca, cómo los ODS deben ser la hoja de ruta para que las pymes salgan fortalecidas de esta crisis. El curso se impartirá en formato online el próximo 24 de junio de 10:00h a 11:30h. Inscripciones, a través de este enlace. Aforo limitado.

Jueves 25 de junio: Lanzamiento Guía: Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible

En esta guía, editada por la Red Española del Pacto Mundial, se presentan los principales efectos derivados de la crisis de la COVID-19 en las pymes, los retos clave a los que tendrán que enfrentarse y la oportunidad que supone la Agenda 2030 para enfocar esta recuperación hacia el desarrollo sostenible. Disponible a partir del 25 de junio en nuestra web.

Recursos clave adicionales

A lo largo de la semana, compartiremos otros contenidos de interés para la pyme sobre reporting y recursos formativos a través de nuestra web pactomundial.org y redes sociales.

Sigue la actividad de la I Semana de las pymes en RRSS con el hashtag #PYMEYODS.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar