3 de diciembre 2018 |

ODS

Celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad #ContralasEtiquetas

Según las Naciones Unidas, la Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidad, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es por ello que este año el lema del Día Internacional de las Personas con discapacidad se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de las personas con discapacidad a la sociedad.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

Este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanza en este Día el “Informe fundamental de la ONU sobre Discapacidad y Desarrollo, 2018. Realización de los ODS por, para y con personas con discapacidad”. Una serie de actos en la Sede de la ONU en Nueva York reunirán a Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas, alcaldes, responsables de políticas nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos y organizaciones de personas con discapacidad para tratar el tema de cuál es el camino hacia el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. En el bloque de Normas Laborales el Principio 6 «Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación» aboga, entre otras cosas, por la integración de las personas con discapacidad en la empresa. Según Grupo Ilunnion “muchas empresas ya contemplan la discapacidad en sus estrategias como una oportunidad para crear valor añadido, con lo que se impulsa la competitividad responsable o sostenible y se demuestra que la inversión social y la rentabilidad pueden ir de la mano.”

Desde la Red Española queremos celebrar este día apoyando la campaña #ContralasEtiquetas que Fundación Adecco lanzó el pasado 27 de noviembre para celebrar este día tan importante.

La campaña pone el foco en cómo la revolución tecnológica avanza de manera muy rápida mientras crecen los retos sociales y la desigualdad no disminuye. La tecnología es muy importante para el progreso siempre que integre valores fundamentales que respondan de manera universal a las necesidades de las personas, no de algunas, de todas las personas. Este es el gran reto de la tecnología, ser una tecnología inclusiva que no marque las diferencias ni acreciente la desigualdad, según la Fundación Adecco.

De esta manera, el reto será el siguiente: que el futuro que hoy estamos diseñando sea un futuro que tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

Sigue la campaña en RRSS y visualiza el video de #ContralasEtiquetas en este link

Fuentes

La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRI-y-Fundacion-ONCE-La-Discapacidad-en-las-Memorias-de-Sostenibilidad.pdf

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/index.shtml

www.fundacionadecco.org

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar