5 de julio 2019 |

ODS

Celebramos el Foro multiactor Agenda 2030, acción pionera para contribuir a la Estrategia de Desarrollo Sostenible

El pasado 3 de julio tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el primer Foro Multiactor nacional sobre la Agenda 2030 impulsado de forma conjunta por la alianza ODS (UNICEF-Comité Español, OXFAM Intermón y WWF), la Red Española del Pacto Mundial y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Su objetivo: contribuir al proceso de definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible a través de un espacio de diálogo y reflexión que promueva el análisis intersectorial y multiactor.

El Foro resultó un gran éxito de convocatoria, contando con la participación de más de 100 expertos representantes del sector privado, academia, política, AAPP, sociedad civil y tercer sector, que trabajaron de forma conjunta para debatir sobre tres bloques principales: más allá del PIB; equidad y desigualdad y producción y consumo de alimentos. De esta forma, a través del debate y diálogo conjunto, se recogieron sugerencias, visiones y propuestas de los participantes en relación con las tres áreas temáticas que quieren ser una aportación multistakeholder de puntos clave para la futura Estrategia nacional de Desarrollo Sostenible cuya elaboración lidera el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

“Hemos encontrado en nuestro país una energía de transformación que no esperábamos, que ha hecho que en este período predomine la acción de todos los actores sobre la Agenda”

La jornada contó también con una sesión pública en la que se expusieron las principales conclusiones de la jornada y en la que se desarrolló un panel político de alto nivel con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. Ambas alabaron la iniciativa del Foro haciendo hincapié en la importancia de su enfoque multiactor y en la necesidad de que el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se asuma por parte de todos los agentes implicados.

En palabras de Cristina Gallach: “Hemos de partir de este proceso de maduración y acción hacia una estrategia de estrategias participada y consensuado entre todos los actores, un proceso de alianza global”. Gallach quiso destacar también la predisposición y voluntad de toda la sociedad española con la Agenda 2030: “Hemos encontrado en nuestro país una energía de transformación que no esperábamos, que ha hecho que en este período predomine la acción de todos los actores sobre la Agenda”.

Por su parte, Meritxell Batet remarcó el compromiso del Gobierno y de España con la Agenda 2030 y la importancia de que todas las instituciones del Estado sean parte activa en su desarrollo con especial atención a los órganos gubernamentales y legislativos: “El Parlamento debe asumir su responsabilidad para el desarrollo de la Agenda 2030, integrándola en los parámetros de la actuación parlamentaria y especialmente en su consideración plena y constante en las actividades legislativa y de control del Gobierno.”

El trabajo en alianza es una de las premisas de la Agenda 2030 reflejada a través del ODS 17: Alianzas para lograr Objetivos, y ha sido una de las bases principales para la organización de esta iniciativa. Sin duda, podemos considerar que el Foro es un mensaje en sí mismo, un altavoz de todos los actores de la sociedad que deben trabajar unidos para cumplir con éxito la Agenda 2030. En palabras de Cristina Sánchez, directora en funciones de la Red Española del Pacto Mundial: “Desde la Red Española trabajamos de forma incesante para que se contemple la dimensión empresarial en todas las tomas de decisiones sobre la Agenda 2030. Por ello, no podíamos dejar de estar presentes en esta iniciativa de carácter propositivo y colaborador que tiene en el horizonte cercano la próxima Estrategia nacional de Desarrollo Sostenible. El sector privado tiene un papel primordial en la consecución de los ODS y desde el Pacto Mundial trataremos de hacerle un hueco en todas las iniciativas que, como ésta, tengan un papel relevante para el cumplimiento de la Agenda 2030 en España.”

El resultado del trabajo desarrollado durante este Foro verá la luz en la segunda quincena de septiembre a través de la publicación de un paper de conclusiones del proceso y sugerencias de acción.

Foro multiactor - 3 de julio

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar