18 de febrero 2022 |

Medioambiente y clima

Celebramos la tercera edición del Global Compact Eu Peer Learning Group Climate

El trabajo en alianza (ODS 17) es un mantra que en el Pacto Mundial de Naciones Unidas tenemos altamente interiorizado. Es por ello que, además de emprender colaboraciones con agentes estatales implicados en la sostenibilidad empresarial, realizamos una serie de grupos de trabajo entre las redes locales de la iniciativa que nos ayudan a compartir experiencias y retos comunes en diferentes ámbitos del desarrollo sostenible. Este es precisamente el objetivo del EU Peer Learning Group Climate, creado en 2019 por la red Alemana del Pacto Mundial, y que cuenta con el apoyo de las redes de Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y España. La temática a trabajar: el cambio climático.

Durante este mes de febrero hemos celebrado la tercera reunión del grupo, que ha contado con la participación de Acciona, EDP, Ferrovial, Inditex y Telefónica como empresas socias del Pacto Mundial de Naciones Unidas España. En ella se han puesto en valor las buenas prácticas de las principales empresas europeas en la lucha contra el cambio climático y se han identificado los desafíos más relevantes para las empresas europeas en temas de acción climática. En este sentido, mientras que en 2020 pusimos el foco en los requisitos reglamentarios necesarios para una transición climática hacia el cero neto, este año se ha incidido en la gestión adecuada de la cadena de valor para alcanzar los objetivos climáticos.

¿Por qué ponemos el foco en la gestión responsable de la cadena de valor?

El abastecimiento sostenible y la transparencia de la cadena de suministro no sólo son parte importante de una estrategia medioambiental corporativa, sino que son parte fundamental de una sólida estrategia empresarial global. Por ello, cada vez más empresas integran parámetros medioambientales junto a los de coste y calidad en las evaluaciones de los proveedores; introducen el rendimiento medioambiental como criterio en los documentos de contratación y licitación; y facilitan formación a proveedores en torno a la sostenibilidad.

En este sentido, volvemos a la importancia de las alianzas para avanzar en sostenibilidad. Y es que, el compromiso sostenible de los proveedores es fundamental, ya que funciona como un motor de valor añadido económico, social y ecológico. Éste se basa en tres factores claves: acelerar la transición, crear una ventaja competitiva, y mejorar la resistencia a largo plazo. A través de estos factores, trabajar con una cadena sostenible permite:

  • Reducir costes mediante la compra de productos más eficientes, reduciendo el consumo, y evitando los cargos por incumplimiento.
  • Minimizar riesgos, evitando los costes directos de las interrupciones de la cadena de suministro y las retiradas de productos como consecuencia del incumplimiento de las normas sociales y medioambientales; y evitando los costes indirectos derivados de la disminución del valor de la marca como consecuencia del incumplimiento de las normas sociales y medioambientales.
  • Un aumento de las ventas debido a un crecimiento de los ingresos a través de nuevos productos, modelos de negocio, clientes y/o precios más altos. Además de, oportunidades para generar ingresos adicionales al final de la vida útil de los productos.

Diálogos empresariales sobre el camino hacia la descarbonización

Los diálogos, talleres y exposiciones que engloban estos dos días de reunión, buscan crear redes entre diferentes empresas, países y líderes para aprender los unos de los otros y avanzar de una manera firme hacía la descarbonización. En esta ocasión, el encuentro virtual de 2022 ha reunido a más de 30 empresas europeas socias del Pacto Mundial de una gran variedad de sectores con el objetivo de trabajar y compartir, a partir de talleres prácticos y ponencias, experiencias sobre los siguientes objetivos:

  • Evaluar los resultados de la COP26 y su impacto en la acción climática de las empresas.
  • Escuchar los enfoques prácticos para los objetivos corporativos de cero emisiones netas y el compromiso de la cadena de valor.
  • Comprender los distintos enfoques relativos a la participación estratégica y operativa de los proveedores.
  • Compartir experiencias sobre la superación de los obstáculos y la aplicación del compromiso estratégico y operativo de los proveedores.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar