20 de noviembre 2019 |

Medioambiente y clima

Ciencia, ciudadanía y alianzas, principales reivindicaciones del Champion de la COP25

Las entidades impulsoras de la Comunidad por el Clima, entre las que se encuentra la Red Española del Pacto Mundial, y varias empresas colaboradoras de la misma mantuvimos un encuentro con Gonzalo Muñoz, Champion del a COP25 el día 19 de noviembre en Madrid, unos días antes del comienzo de la Cumbre por el Clima.

En el encuentro, Muñoz resaltó la importancia de materializar avances en los compromisos políticos durante la COP, pero también la necesidad de conectar con el ciudadano, que puede sentir “cierta desconexión y fracaso en el avance de las negociaciones, porque se necesita el impulso de todos para alcanzar los objetivos climáticos del 1,5°C”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de “hacer la agenda climática cada vez más intensa para el beneficio de todos los ciudadanos y transmitirles que la COP y el cuidado del clima tiene valor para ellos”.

Específicamente preguntado por las alianzas, desde su rol como Champion, que está dedicado a involucrar a todos los actores no estatales, destacó tres tipos de focos de acción: uno de “arriba a abajo”, para involucrar desde las empresas a todos sus grupos de interés, especialmente a sus proveedores; uno horizontal, por el que las empresas están llamadas a colaborar con sus competidores en favor de alcanzar los  objetivos climáticos; y uno tercero regional, señalando la localización de los objetivos como una palanca muy efectiva para la acción que demuestra a todos los actores “que no hay excusas”.

Para el Champion es fundamental abordar los retos de la agenda climática desde una perspectiva científica y destacó en este sentido la iniciativa Business Ambition 1,5°C que promueve UN Global Compact en todo el mundo. Iniciativa que presentará sus hitos a lo largo de la COP 25 y seguirá en activo hasta la siguiente COP 26. Refiriéndose específicamente al necesario compromiso empresarial, señaló la importancia de que “entre todos, sumemos a las pymes, no solo a las grandes empresas, pues el desafío climático nos vincula a todos”. Es necesario que todo el sector privado aumente su ambición y alinee sus objetivos de reducción de emisiones con el consenso científico prevaleciente estableciendo objetivos basados en ciencia con la iniciativa Science Based Targets.

Ante el contexto actual, Muñoz está de acuerdo con otros expertos que señalan que las mayores amenazas de nuestro tiempo radican en el cambio climático y la desigualdad y en este sentido, animó a los presentes a “entender dónde están las oportunidades y posicionarse en la zona de la solución”.

Compartir

Etiquetas

COP25

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar