20 de diciembre 2021 |

ODS

¿Cómo sería el futuro si se cumplieran los ODS? Nueva entrega de #PorMotivosdeAgenda

Yo imagino, tú imaginas, nosotros imaginamos. Y en esta ocasión nos hemos sentado a imaginar cómo será el futuro si se alcanzase la Agenda 2030 con dos personas con visión y convicción en el cambio activo. Un nuevo capítulo de nuestro podcast para proyectar y acelerar.

Cerramos 2021 con grandes avances: más del 85% de las empresas españolas afirma estar trabajando en la Agenda 2030 y, por primera vez, España cuenta con una Estrategia propia de Desarrollo Sostenible. Dentro y fuera de nuestras fronteras, está produciéndose una avalancha normativa en cambio climático y en otros aspectos sociales económicos recogidos en los ODS. En general, podemos hablar de un buen momento de la sostenibilidad, pero no podemos pasar por alto que ya hemos consumido la tercera parte del tiempo para lograr los ODS y tenemos tras nosotros metas que ya han vencido, como la que se refería a detener la pérdida de la biodiversidad y los 10 millones de hectáreas de bosque que se perdieron cada año entre 2015 y 2020, la cual expiró el pasado año.

Esto nos deja un sabor agridulce acerca del futuro que nos espera. ¿Seremos capaz de alcanzar la Agenda 2030 si aceleramos la acción sobre los ODS? ¿Cómo pueden las empresas ayudar a conseguirlo? ¿Tienen los diferentes sectores económicos el mismo peso en esta hazaña?

En la tercera entrega de nuestro podcast #PorMotivosdeAgenda hemos tratado precisamente de resolver estas preguntas. A continuación, resaltamos las conclusiones más relevantes de la mano de nuestros invitados Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España; José Luis Blasco, director global de sostenibilidad de la empresa Acciona, y Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, el área de transformación y tecnología de El País.

Optimismo con deberes para lograr un futuro sostenible

Durante el debate nuestros invitados derriban los augurios catastrofistas acerca del futuro y se muestran optimistas sobre la sociedad y el planeta del mañana. En palabras de José Luis Blasco, “el futuro debería estar a la altura de nuestras expectativas. Me imagino un mundo más descarbonizado, con un 50% menos de emisiones. También un mundo mucho más femenino, donde tendremos más capacidad para cooperar y resolver los retos que tenemos por delante. Nos encontramos ante un siglo XXI que, sin duda, será mucho mejor que el siglo XX”.

Por su parte, Jaime habla de “optimismo con deberes” y llama a recuperar la visión de utopía como un horizonte hacia el que caminar: “Hay millones de futuros posibles, pero tenemos que trabajar en los deseables, aquellos que pasan por más diversidad, sostenibilidad y que nos permita dar respuestas más sofisticada a los grandes retos que nos plantea el mañana”.

Para ello, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas señala que es imprescindible que el sector empresarial se implique en los desafíos de la sostenibilidad, convirtiéndose en activistas del cambio y haciendo todo lo posible para hacer realidad esos supuestos de un futuro mejor.

Las empresas del futuro son empresas con propósito

El concepto de impacto positivo, al que a lo largo del conversatorio también se menciona como generación de valor, es el mantra de las empresas del mañana de acuerdo con los expertos.  Según el director global de sostenibilidad de Acciona, se trata de un cambio de mentalidad en el conjunto del tejido empresarial, que debe pasar de una acción más reactiva, basada en la gestión de los riesgos, a una acción más proactiva, buscando generar ese impacto positivo. Un cambio que según Jaime Cantero ya está planeando sobre algunas empresas, que empiezan a colocar el propósito en el centro de la estrategia corporativa en respuesta a la demanda de accionistas, clientes y empleados.

Pero para una transformación real, se necesita una acción colectiva, especialmente de aquellos sectores estratégicos de la economía que pueden ejercer como fuerza tractora para impulsar al resto. En este sentido, Blasco hace mención a sectores como el energético, el automovilístico o el sector turístico como algunos de los que pueden encontrar más oportunidades en la conversión a modelos más sostenibles.

La sostenibilidad no caducará, pero se tiene que entender mejor y aterrizar a lo local

Para finalizar el debate, se aborda el futuro de la sostenibilidad, que ahora recibe más adeptos que nunca, especialmente desde la aprobación de la Agenda 2030. Nuestros expertos lo posicionan como un sinónimo de futuro e inciden en que ha de entenderse el enfoque holístico que ella conlleva. Según Cantero, “a veces cometemos el error de limitar la sostenibilidad al medioambiente. Por ello, debemos de incorpora al debate y la educación mediática el resto de los conceptos asociados como la educación, de calidad democrática, diversidad, participación ciudadana. Debemos incluir en la palabra sostenibilidad todos los mensajes que están en la Agenda de la ONU”.

El siguiente salto madurativo del concepto va a estar en lo local” continúa José Luis Blasco, que menciona la necesidad de saltar de esa parte más conceptual de la sostenibilidad a algo más tangible mediante un aterrizaje local.

Si tú también quieres saber cómo será el futuro si se cumplieran los ODS, te invitamos a escuchar la tercera entrega de nuestro podcast completa aquí.

Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030
Pactomundial
Sostenibilidad

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar