1 de septiembre 2021 |

ODS

Compromisos de reducción y agua: dos novedades sobre el clima que nos deja agosto

El clima ha sido noticia este mes de agosto, sobre todo por la publicación del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se urge drásticamente a la acción. Para contribuir a evitar el colapso climático, se han presentado dos novedades: por un lado, el SBTi eleva el listón de los compromisos de reducciones de CO2 que va a aceptar hasta los 1,5°C y, por otro, se ha lanzado un nuevo marco de evaluación de la resiliencia del agua.

SBTi, la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia a la que pertenece el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que trabaja en que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones de CO2 de acuerdo con la ciencia del clima, ha presentado una nueva estrategia para aumentar la ambición mínima en el establecimiento de objetivos corporativos. Ha pasado de pedir que los compromisos sean «muy por debajo de 2°C» a que necesariamente sean de  «1,5°C» por encima de los niveles preindustriales.

La nueva estrategia se pone en marcha en respuesta a la creciente urgencia de la acción climática y al éxito de los objetivos basados en la ciencia hasta la fecha. El establecimiento de objetivos basados en la ciencia ha pasado de ser un concepto incipiente en 2015 a un movimiento que abarca casi el 20% de la economía mundial. Los datos recientes muestran que los objetivos basados en la ciencia están impulsando la descarbonización de las empresas: entre 2015 y 2020, las empresas con objetivos validados redujeron sus emisiones en un 25%, en comparación con un aumento del 3,4% en las emisiones energéticas e industriales mundiales.

Lila Karbassi, Presidenta de la Junta Directiva del SBTi y Jefa de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, asegura que: «El SBTi se ha convertido en la norma de facto para que las empresas establezcan objetivos creíbles para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, para tener una oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5°C, necesitamos ampliar urgentemente y generalizar la adopción de objetivos alineados con 1,5°C . Esta estrategia nos permite ofrecer a las empresas de todo el mundo el marco de fijación de objetivos más sólido para que puedan alinearse con la ciencia del clima con total confianza«. Más información.

En el capítulo de recursos hídricos, coincidiendo con la semana mundial del agua celebrada la última semana de agosto, se ha presentado un nuevo marco de evaluación de la resiliencia del agua. Bajo esta iniciativa, el CEO Water Mandate del Pacto Mundial de Naciones Unidas se ha asociado con el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), el Instituto del Pacífico, la Alianza para la Adaptación Global del Agua (AGWA) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), para lanzar el Marco de Evaluación de la Resiliencia del Agua (WRAF, por sus siglas en inglés). El Marco está diseñado para informar y apoyar las decisiones y acciones entre las partes interesadas para garantizar la resiliencia del sistema de agua a corto y largo plazo.

«A medida que el cambio climático desafía la viabilidad de las métricas tradicionales de sostenibilidad del agua, este marco se centra en su resiliencia,  no sólo porque el agua es vital para la vida, sino también porque el agua es fundamental en todos los aspectos de los sistemas que permiten y alimentan nuestras economías«, dijo Jason Morrison, Presidente del Pacific Institute y Director del CEO Water Mandate.

Según el informe del IPCC,  se prevé que las tendencias continuas del cambio climático intensifiquen aún más el ciclo global del agua, incluida su variabilidad y la gravedad de los fenómenos húmedos y secos. Los choques y tensiones, tanto predecibles como imprevistos, afectan a la resiliencia de los sistemas hídricos y a los actores que dependen de ellos.

El Marco pretende facilitar una comprensión compartida de la resiliencia de los sistemas hídricos y permitir que los profesionales desarrollen objetivos y resultados medibles comunes para las partes interesadas y la planificación de la resiliencia. Consta de cuatro pasos clave: visualizar el sistema, desarrollar una estrategia de resiliencia, probar la estrategia de resiliencia y evaluar. Mas información.

Si quieres conocer qué pueden hacer las empresas para contribuir al ODS 13 de Acción climática, pincha aquí.

Si quieres encontrar acciones a favor del ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, pincha aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar