22 de abril 2019 |

ODS

Consulta anual internacional de implementación y de CEOS

Medir el impacto de las empresas adheridas al Pacto Mundial y comunicar los resultados de mejora del último año son los objetivos de la consulta anual que UN Global Compact dirige a todas las entidades empresariales adheridas a la iniciativa a nivel internacional. Esta consulta incluye este año un apartado especial dirigido a CEOs con preguntas específicas con el fin de alimentar los dos estudios clave de la iniciativa a nivel internacional, el de implementación y el de directores ejecutivos.

Para la Red Española es muy relevante que el mayor número posible de empresas españolas participen en esta consulta para poder medir el grado de implantación de los Diez Principios en sus políticas y prácticas, así como la contribución que se está llevando a cabo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde nuestro país. En esta edición, hemos colaborado en la elaboración del cuestionario para poder hacer un análisis específico de las empresas españolas que también incluiremos en nuestras publicaciones con un foco más nacional. Por ejemplo, en la edición anual del estudio Comunicando el progreso 2018, una visión integrada en sostenibilidad y reporting.   Para ello también se han tenido en cuenta criterios relacionados con normativas nacionales como la Ley en materia de información no financiera y diversidad.

Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial, “hemos hecho un esfuerzo de síntesis en las consultas que dirigimos a nuestras empresas para facilitar su esfuerzo en aportar datos con una doble finalidad: unificar los cuestionarios que éstas han de cumplimentar y poder contextualizar las contribuciones de las empresas españolas en el marco internacional, una de las características de más valor que tiene la pertenencia a la mayor iniciativa internacional de sostenibilidad que es Pacto Mundial”.

Además del valor de trazar una radiografía de acción de empresas españolas, estos datos obtenidos también son un input para orientar las líneas de acción y que los firmantes encuentren próximamente respuestas a sus necesidades para llevar a cabo una gestión sostenible.

Todas las empresas, independientemente de su grado de pertenencia, de su tamaño o actividad están llamadas a participar para dotar de la mayor relevancia posible al estudio. Los datos serán empleados para elaborar un análisis de impacto del movimiento empresarial, el cual será publicado en el UN Global Compact Communication Report 2019, que verá la luz en el mes de julio, haciéndolo coincidir con la celebración del High Level Political Forum.

Por otro lado, el estudio específico sobre las respuesta que den los CEOs de más de 160 países servirá para elaborar la última versión del estudio Strategy CEO de carácter trianual que edita UN Global Compact y que este año se presentará en el mes de septiembre con motivo del evento internacional que tendrá lugar en Nueva York.

Las entidades empresariales miembro de la iniciativa podrán acceder a la consulta a través de un link único y personalizado que se les ha sido remitido en un correo electrónico de Lise Kingo, directora ejecutiva de UN Global Compact. Este mail ha sido dirigido a la persona de contacto que la empresa ha facilitado a UN Global Compact, el cual se puede consultar accediendo a través de la página web de la iniciativa (link). El plazo habilitado para su cumplimentación se extiende desde la última semana de marzo hasta el día 6 de mayo. Las preguntas están disponibles en diferentes idiomas, entre ellos el castellano.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar