16 de noviembre 2020 |

ODS

Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral

La Red Española del Pacto Mundial junto con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España han realizado un proceso integral de consulta con el sector empresarial español con el objetivo de contribuir a la próxima Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Esta será el marco para la acción durante los próximos 10 años para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en España. Identificará las prioridades y orientará las políticas y actuaciones necesarias para emprender las transformaciones que el desarrollo sostenible demanda y abordar la reconstrucción del país tras la crisis causada por la COVID-19.

La Red Española del Pacto Mundial ha realizado este informe cumpliendo así con el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas a las Redes Locales del Pacto Mundial para articular la contribución de las empresas a la Agenda 2030 a nivel local. Este ejercicio tiene como antecedente el informe Las empresas españolas ante la Agenda 2030, que recogía el posicionamiento de partida de las empresas españolas respecto a la Agenda 2030 y que sirvió para considerar la dimensión empresarial en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

Los objetivos del proceso integral de consulta han sido: por un lado, conocer el grado de implantación de los ODS en el conjunto del sector empresarial español y, por otro, conocer las aportaciones y los compromisos de las empresas españolas respecto a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Este proceso se ha vertebrado a través de las siguientes acciones:

1.Consulta empresarial: se realizó una consulta masiva online dirigida al tejido empresarial español y articulada a través de una plataforma digital. El objetivo de la consulta fue conocer el grado de implementación de la Agenda 2030 en el tejido empresarial español y recoger contribuciones para la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible. Esta estuvo abierta durante 32 días, del 26 de agosto al 30 de septiembre de 2020. Durante el periodo en que estuvo abierta se recibieron un total de 1923 respuestas, de las cuales un total de 1407 son respuestas válidas.

2.Workshops empresariales sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible: se celebraron los días 14 y 15 de octubre de 2020 tres workshops: uno con pymes, microempresas y autónomos/as, otro con grandes corporaciones y un último con expertos del ámbito de la sostenibilidad. El objetivo de estos workshops fue contrastar de forma cualitativa la información recabada en la consulta cuantitativa, fomentar el intercambio de experiencias y visiones sobre las transformaciones y desafíos que enfrentan las empresas y obtener contribuciones adicionales y de carácter más práctico respecto la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. En los workshops han participado 85 empresas y 25 expertos.

3.Informe de conclusiones: con las aportaciones de la consulta cuantitativa y los workshops cualitativos, la Red Española del Pacto Mundial ha elaborado el presente informe que recoge las principales contribuciones del sector empresarial español a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y además analiza el estado de implementación de la Agenda 2030 entre las empresas de nuestro país. Por último, recopila buenas prácticas y compromisos empresariales de impacto en la Agenda 2030 para inspirar a la acción al conjunto del tejido empresarial español.

Descarga a través de este formulario la publicación para conocer todas las conclusiones del proceso.

Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030
Estrategia 2030

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar