4 de noviembre 2021 |

Cambio climático

COP26: únete a la gran conversación a favor del clima

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España impulsamos la lucha contra el cambio climático desde el sector privado como una cuestión estratégica. Estos días, el clima es la gran tendencia de la sostenibilidad y te acercamos algunas claves para aproximarte a la COP 26.

En la inauguración de la gran cumbre del Clima de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Secretario General de Naciones Unidas ha lanzado cinco mensajes clave a los líderes mundiales, después de aseverar, en referencia al uso de los combustibles fósiles, que “estamos cavando nuestra propia tumba”:

1. Es hora de decir ‘basta’. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”.

2. Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados. El titular de la ONU pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030; un esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados. Guterres instó a los países a formar coaliciones para crear las condiciones económicas y tecnológicas que permitan acelerar la descarbonización de la economía y la eliminación del carbón. En este marco se ha anunciado la creación del Observatorio de la ONU para ayudar a reducir las emisiones de metano a la atmósfera.

3. Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables. En la última década, casi 4000 millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar, dijo Guterres.

4. La COP26 debe ser un lugar de solidaridad. El titular de la ONU reiteró su llamamiento para que se haga realidad el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo, una promesa hecha en la COP15 de Copenhague. Algo que para el mandatario es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad

5. Construir a partir de los progresos. En este punto el Secretario General destacó cómo el sector privado se está despertando también y creando nuevas alianzas para hacer posible el cambio.

Puntos clave de la COP26 para UN Global Compact.

Conscientes de que se trata de un punto de inflexión, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas se destacan cuatro aspectos clave que no deberían perderse de vista:

1. Aumentar la ambición en materia de mitigación, adaptación y financiación. Con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) presentadas actualmente, los gases de efecto invernadero sólo se reducirán un 7,5% para finales de década, un porcentaje que se aleja del 55% exigido por los científicos del IPCC.  De las 192 partes, sólo 143 han publicado ya sus NDC y la mayoría de ellas no fija la descarbonización de la economía para antes de 2050. Los países deben mejorar sus NDC, eliminar el carbón y reorientar las subvenciones a los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Esto implica necesariamente que la financiación pública y privada debe ajustarse al Acuerdo de París.

2. Las promesas hechas deben ser cumplidas. Es imprescindible discutir cómo los países ricos van a financiar la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo, más expuestos a las consecuencias de la crisis climática, como inundaciones, sequías o inseguridad alimentaria. El acuerdo hacía referencia a una financiación anual a estos países de 100.000 millones de dólares al año. En este sentido, el primer día de la COP el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado el compromiso de España de aumentar un 50% su aportación a estos fondos de solidaridad climática hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.

3. Concluir las negociaciones pendientes. El llamamiento de pasar del compromiso a la aplicación es el gran caballo de batalla. Esto incluye el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre la regulación de los mercados de emisiones. 

4. No dejar atrás ninguna voz ni solución. Involucrar a la sociedad civil, a las empresas, a los inversores y a los gobiernos subnacionales para lograr un multilateralismo inclusivo que acelere la acción. Las empresas y los inversores deben actuar con decisión, asumir compromisos creíbles para descarbonizar sus operaciones y cadenas de valor y rendir cuentas. Aunque el Acuerdo de París se refiere fundamentalmente a las acciones que deben tomar los Estados que se adhieren, muchas empresas y organismos públicos subnacionales están elevando sus compromisos. Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, a través de SBTi, instamos a que las empresas trabajen con el límite del 1.5 °C , incluidas la pymes, con itinerarios específicos.

A lo largo de los días de duración de la COP desde nuestra iniciativa se estarán publicando nuevos análisis y propuestas de acción. Algunos adelantos en inglés ya se pueden consultar, aunque estarán desgranados próximamente en castellano en nuestra web:

Compartir

Etiquetas

cambio climatico
clima
COP26

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar