19 de diciembre 2023 |

Medioambiente y clima

COP28: el inicio del fin de los combustibles fósiles

Más de 80.000 personas se han dado cita en el evento mundial contra el cambio climático: la Conferencia de las Partes 28 (COP28) o, la también llamada como Cumbre del clima 2023. Una cumbre que señala el principio del fin de los combustibles fósiles. Un inicio que, como señala la CEO internacional del Pacto Mundial de la ONU, Sanda Ojiambo, deja “mucho más por hacer”.

«A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no” Antònio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

“Aunque en Dubái no pasamos página en la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin” Simon Stiell, Secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En este artículo, analizaremos el transcurso de la cumbre del clima 2023, evaluaremos si se han cumplido las prioridades y descubriremos el papel que ha llevado a cabo el Pacto Mundial de la ONU España ante una amenaza tan apremiante como el cambio climático.

  1. Conclusiones de la COP28
  2. COP28: el Acuerdo de Dubái
  3. El Pacto Mundial de la ONU España responde a la llamada por el clima

1. Conclusiones de la COP28

El primer balance mundial del Acuerdo de París no deja lugar a dudas: aún estamos muy lejos de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC de niveles preindustriales. Un contexto se destaca que los países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y se necesita de opciones de mitigación viables, eficaces y de bajo coste en todos los sectores.

Para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, el acuerdo establece que se deben reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

Aún nos queda mucho más por hacer, apela nuestra directora ejecutiva y subsecretaria general de Naciones Unidas, Sanda Ojiambo. Las acciones de las empresas tienen que ir más que nunca hacia la mitigación, financiamiento climático, la adaptación y la restauración de la biodiversidad. Una cumbre, donde nuestra directora nos deja tres conclusiones:

  1. La creación de consenso es fundamental y rara vez fácil, incluso debería serlo. La COP28 alcanzó un acuerdo sin precedentes en cuanto a el Acuerdo de París, aunque no está de acuerdo en “eliminar progresivamente los combustibles fósiles” por completo y no llega a eliminarlos. Sin embargo, la dirección es clara.
  2. La ambición de actores no gubernamentales, especialmente el sector privado, es una señal, pero necesita más impulso. En la COP28 se produjeron muchos anuncios y se vio que el sector privado tiene un papel fundamental. Las acciones corporativas en torno a energías renovables y financiación climática tienen un papel fundamental, pero necesitamos hacer mucho más: involucrar a más empresas, tener un enfoque más holístico en la acción climática, más colaboración con empresas para un desarrollo de los planes nacionales de acción climática y tener más ambición.
  3. Los esfuerzos globales y locales deben garantizar cambios efectivos y equitativos hacia la energía renovable.  Sin embargo, no se debe dejar nadie atrás y esta transición debe ser justa y equitativa. Un desarrollo en el que las empresas cumplen un papel crucial.

2. COP28: el Acuerdo de Dubái

Bajo el paraguas de la COP28, 198 países han firmado el Acuerdo de Dubái. Un pacto que reconoce la necesidad de reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC. De esta manera, se ha llegado a los siguientes acuerdos:

El texto propone los siguientes puntos claves:

  • Objetivo 2030: Triplicar la capacidad global de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Reducción del carbón: Acelerar la disminución progresiva del uso de energía basada en carbón.
  • Cero emisiones: Avanzar hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero a nivel mundial, utilizando combustibles de baja o nula emisión de carbono antes o alrededor de mediados de siglo.
  • Abandono de combustibles fósiles: Dejar de utilizar combustibles fósiles en sistemas energéticos de manera justa y ordenada, acelerando la acción en la década actual para lograr cero emisiones netas en 2050.
  • Desarrollo de tecnologías limpias: Acelerar el desarrollo de tecnologías de emisiones cero y bajas, como energías renovables, energía nuclear, y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, especialmente en sectores difíciles de reducir.
  • Reducción de gases distintos al CO2: Reducir sustancialmente las emisiones de gases distintos al dióxido de carbono a nivel mundial, con un enfoque en la reducción de las emisiones de metano para 2030.
  • Transporte sostenible: Acelerar la reducción de emisiones en el transporte por carretera mediante el desarrollo de infraestructuras y la rápida adopción de vehículos con cero o bajas emisiones.
  • Eliminación de subvenciones ineficientes: Eliminar las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que no aborden la pobreza energética ni las transiciones justas.

Asimismo, destacan otros objetivos contemplados en el Acuerdo de Dubái como duplicar la financiación para la adaptación respecto a los niveles de 2019 para 2025, detener y revertir la deforestación y degradación de los bosques, el establecimientos de todas las partes de planes nacionales de adaptación para 2030, reducir la escasez de agua, lograr una producción alimentaria y agrícola resistente, aumentar resiliencia de infraestructuras al cambio climático, reducir efectos del cambio climático sobre la erradicación de la pobreza, etc.

En materia de cooperación internacional, reconoce el papel de las empresas y destaca la necesidad de reforzar los incentivos, normativas y condiciones para orientar las inversiones para lograr una transición mundial hacia la reducción de emisiones de CO2. Además, el Mecanismo Tecnológico apoyará el desarrollo mediante la capacitación, el intercambio de conocimientos, la asistencia técnica y el papel de la inteligencia artificial para el cambio climático.

Por otro lado, el texto establece que los 198 países comprometidos con el Acuerdo comunicarán cada 5 años sus contribuciones nacionales para abordar el cambio climático. Se enfatiza la transparencia y claridad en la presentación de información. Aunque el acuerdo no impone sanciones por incumplimiento, sirve como una hoja de ruta compartida para abordar la urgencia de cambiar los sistemas energéticos y comerciales para evitar consecuencias económicas y ambientales desastrosas debido al cambio climático.

3. El Pacto Mundial de la ONU España responde a la llamada por el clima

En la COP 28 de Dubái, el Pacto Mundial de la ONU España destacó por su compromiso y liderazgo en la promoción de la acción climática en el ámbito empresarial.

Uno de los eventos notables organizado por el Pacto Mundial de la ONU fue Caring for Climate, una reunión de directivos internacionales enfocada en acelerar la reducción de emisiones para evitar catástrofes climáticas. Sanda Ojiambo, CEO internacional del Pacto Mundial de la ONU, enfatizó la necesidad de colaboración global y soluciones innovadoras. Destacaron, además, participantes de alto nivel, como José Manuel Entrecanales; CEO de Acciona, Ignacio Sánchez Galán; CEO de Iberdrola y Clara Arpa; presidenta del Pacto Mundial de la ONU España. Durante el evento, se abordaron temas cruciales, como el fin de la guerra contra la naturaleza y la biodiversidad y la transición energética hacia la neutralidad climática.

Otro evento destacado, SBTi’s leading companies, organizado por el Pacto Mundial de la ONU España, analizó empresas españolas que lideran la fijación de objetivos basados en la ciencia. Clara Arpa inauguró el evento y resaltó la colaboración como herramienta transformadora destacando el papel del programa Climate Ambition Accelerator. A continuación, nuestro responsable en medioambiente, Miguel Arroyo, mantuvo un diálogo con Ligia Ramos, responsable regional de SBTi en LATAM, sobre el crecimiento exponencial que está viviendo en el último año la iniciativa SBTi. Este evento dio cierre con una mesa moderada Salome Zurabishvili, CEO del Pacto Mundial de la ONU Georgia, sobre la fijación de objetivos basados en la ciencia que contó con la presencia de Megan Morikawa, directora global de sostenibilidad del Grupo Iberostar, como Karen Tanaka, responsable de acción climática de AmBev.

El día siguiente, el pabellón de España acogió el evento Corporate Leadership in Climate Action, donde líderes empresariales se reunieron para discutir el papel esencial de las empresas en abordar la crisis climática. Clara Arpa destacó que cada vez más empresas consideran la lucha contra el cambio climático una prioridad e instó a las empresas españolas a unirse a la iniciativa Forward Faster.

En este mismo evento, Miguel Arroyo y Philippine Ménager, responsable de proyectos para la ambición COP en ECODES, compartió los resultados del Anuario Climático 2023, analizando el compromiso de las empresas españolas en iniciativas climáticas. Del total de empresas españolas que se han comprometido con el cero neto de SBTi, el 76% son socias del Pacto Mundial de la ONU España. Asimismo, son parte de nuestra iniciativa el 94% de las empresas españolas incluidas en la máxima calificación de CDP Clima y más de 200 empresas incluidas en el registro de la huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático.

Para terminar con este evento, Lucas Ribeiro, responsable a nivel global del programa Climate Ambition Accelerator, moderó una mesa donde se reflexionó sobre los hitos y  la participación de la cadena de suministro en las iniciativas climáticas en la que participaron Yolanda Fernández, directora de medioambiente, sostenibilidad, innovación y cambio climático en EDP, Mercedes Vázquez, responsable de cambio climático en REDEIA, Etienne Butruille, responsable de sostenibilidad financiera del Banco Santander, y Tracy Wyman, responsable de divulgación y participación en SBTi.

Además, durante el día de descanso de las negociaciones, la CEOE y el Pacto Mundial de la ONU España organizaron un Encuentro de Empresas Españolas donde acudieron de la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Iñigo de Palacio, y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, entre otros. En este encuentro, Teresa Ribero expresó su impresión por el compromiso del sector empresarial español en la Cumbre del Clima.

Este encuentro marcó un precedente en la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno español, destacando la importancia de trabajar juntos para avanzar hacia objetivos nacionales de reducción de emisiones y representar los intereses de la sociedad española en foros internacionales.

Compartir

Etiquetas

Objetivo 2030
cambio climático
cambio climático empresas
Cop28
gases efecto invernadero

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar