20 de noviembre 2019 |

Medioambiente y clima

Cuatro claves para la COP 25. #TiempoDeActuar

Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre la COP25 en IFEMA, Feria de Madrid. La conferencia tendrá lugar bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y se realizará con el apoyo logístico del Gobierno de España. La presidenta designada para la conferencia es la Sra. Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile.

Resumimos en cuatro puntos algunas de las claves de esta cita internacional: qué es, eventos de la Red Española del Pacto Mundial, el papel de las empresas y posibilidades que tienen las empresas españolas para aumentar su compromiso climático.

1. Qué es

Durante doce días cerca de 25.000 representantes de 200 países -incluidos jefes de Estado y Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios y científicos- llegarán a Madrid para alcanzar compromisos más exigentes y ambiciosos para controlar la temperatura del planeta y las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo principal de la COP25, que tiene el lema Time to Action, es preparar el terreno para que los países presenten a comienzos de 2020 contribuciones a la lucha contra el cambio climático, en el marco del Acuerdo de París, más ambiciosas que las actuales. Es imperativo que esa reunión se produzca porque las medidas deben ponerse en marcha en enero de 2020.   

Los científicos del Panel de Expertos de Cambio Climático advierten que llegar a los 2 grados supondría que el planeta alcance unas condiciones que hagan muy difícil la vida de la especie humana debido a que los impacto se vuelvan peligrosos e irreversibles para los ecosistemas y, por lo tanto, para los seres vivos.

2. Dónde estará la Red Española del Pacto Mundial

La Red Española tendrá presencia permanente en un stand situado en el pabellón 1 de la zona verde. Si quieres visitarnos o acudir a nuestros eventos y no tienes un pase para la Zona Azul, necesitas realizar un registro diario para pasar a la zona verde, que se puede tramitar aquí. Además, estará coorganizando y participando en diferentes días y lugares diferentes eventos como:

  • Caring for Climate High Level Meeting, coorganizamos este evento junto a UN Global Compact, UNFCCC y UN Environment. Participarán CEOS de empresas, la sociedad  civil, la ONU, el Pacto Mundial y los gobiernos con el fin de identificar las palancas de acción clave necesarias para acelerar el desarrollo bajo en carbono y resiliente. El evento se celebrará en la blue zone el 11 de diciembre a las 10 horas.
  • Business Ambition for 1.5 °C, evento que la Red Española organiza junto a UN Global Compact y la Red Británica del Pacto Mundial. Este evento busca ser una llamada a la acción al sector privado para aumentar su ambición y alinear sus objetivos de reducción de emisiones con el escenario del 1,5 y así poder cumplir con la ambición adoptada en el Acuerdo de París a través, y a través de medidas de mitigación y adaptación conseguir una economía neutra en carbono para 2050. El evento se celebrará el 9 de diciembre en la Green Zone a las 16:00 horas. Inscripciones, aquí.
  • Empresas españolas y derechos humanos: cambio climático y desafío extraterritorial. Esta jornada pretende generar debate y dar respuestas sobre la actuación de las empresas españolas bajo el marco de los Principios Rectores y los ODS en sus actividades extraterritoriales y también poner el foco en la relación entre los derechos humanos y el cambio climático. Además, se compartirán experiencias de éxito desde el ámbito empresarial. Este evento está organizado por la Red Española del Pacto Mundial y tendrá lugar el día 4 de diciembre a las 10 horas en el auditorio del Icex. Programa e inscripciones.
  • Stand 1A08 del pabellón 1, Zona Verde. Compartimos un stand durante todos los días de la Cumbre con otras organizaciones empresariales. Estaremos encantados de recibir a socios y organizaciones que quieran conocer posibilidades de acción con el Pacto Mundial. Asimismo, organizaremos algunos eventos temáticos y sectoriales cuyo calendario se dará a conocer próximamente.

En los próximos días se actualizará la información sobre nuestra presencia y eventos en este mismo post.

3. Logística y participación de las empresas

La Cumbre ocupará siete pabellones del recinto de IFEMA y algo más del 50% de su superficie, con más de 100.000 metros cuadrados y un espacio adicional de 13.000 metros cuadrados en sus centros de convenciones y salas de reuniones. La COP tendrá dos áreas: la Zona Azul y la Zona Verde. La Zona Azul, de 100.000 metros cuadrados, es un espacio administrado por Naciones Unidas donde tendrán lugar las sesiones de negociación multilateral con los dos plenarios y salas de reuniones y pabellones de las delegaciones de los países (España contará con su propia sala).

A la Zona Azul se suma la Zona Verde, con un pabellón de diálogo abierto con espacios dedicados a la participación de los actores de la sociedad civil y un espacio multiusos para eventos. En esta zona, ONGs, empresas y otras entidades podrán desarrollar sus actos, actividades y presentaciones. Para tener acceso a la Zona Verde, es necesario registrarse en este link. Es necesario hacer un registro cada día.

El escenario de la COP es un buen momento para que las empresas den un paso adelante en apoyo de la agenda de desarrollo sostenible, revitalizando su compromiso y aumentando la ambición de impulsar la transformación de los sistemas en el actual contexto de emergencia climática.

Las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. El liderazgo empresarial es uno de los motores clave para impulsar la innovación y los cambios ambiciosos que requiere la economía baja en carbono, para así hacer realidad los objetivos de descarbonización establecidos.

Las empresas deben establecer estrategias para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsar las energías renovables, invertir en I+D+i para desarrollar innovaciones tecnológicas más sostenible y menos intensivas en emisiones, y trabajar coordinadamente con la comunidad internacional para alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

Las empresas líderes ya están demostrando que es posible un modelo de negocio que cumpla con los 1,5 ° C establecidos como límite científico y hay evidencia de que estas empresas estarán en mejores condiciones para prosperar a medida que la economía global experimente una transición justa hacia un futuro neutro en carbono para 2050.

4. Aumenta el compromiso climático de tu empresa

Un Global Compact y la Red Española del Pacto Mundial participamos y promovemos diferentes espacios en defensa del clima para todos los grados de ambición empresarial. Si quieres impulsar el compromiso climático de tu organización puedes sumarte a:

  • Business Ambition for 1.5°C – Our Only Future: campaña liderada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que busca limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados.
  • Iniciativa Science Based Targets: es una colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de We Mean Business Coalition. Desarrolla herramientas, metodologías y recursos para que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones que se alineen con el consenso científico prevaleciente.
  • Caring for Climate: iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas para el Liderazgo Empresarial sobre Cambio Climático. Las empresas adheridas se comprometen a establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a trabajar en colaboración con otras empresas y gobiernos y a informar públicamente sobre el desempeño anual. 
  • Plataforma Española de Acción Climática: propone un marco de cooperación público-privada promoviendo la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las entidades con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París.
  • Comunidad #PorElClima: iniciativa de la que somos impulsores que busca articular a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos: empresas, administraciones públicas, ONGs y personas. Con motivo de la COP25 se está promoviendo que las entidades asuman y comuniquen compromisos de neutralidad o reducción de emisiones que serán comunicados posteriormente. Más información, aquí.

Consulta cómo puede contribuir tu empresa al ODS 13 aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar