13 de septiembre 2018 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Redes europeas del Pacto Mundial debaten en Madrid cómo mejorar los DDHH en la cadena de suministro

El 13 de septiembre celebramos en la sede del ICEX en Madrid, una jornada de trabajo sobre empresas y derechos humanos en colaboración con las redes locales de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania con el título “La cadena de suministro bajo el prisma de los DDHH, más allá de los proveedores de primer nivel”.

[quote align=’left’]»Actualmente más de 450 millones de personas trabajan en cadenas de suministro en todo el mundo y más del 80% del comercio mundial está relacionado con las cadenas de suministro de las empresas multinacionales» [/quote]

La necesidad de este tipo de encuentros es más que evidente, teniendo en cuenta que actualmente más de 450 millones de personas trabajan en cadenas de suministro en todo el mundo y más del 80% del comercio mundial está relacionado con las cadenas de suministro de las empresas multinacionales.

La jornada ha sido inaugurada por Alberto Cerdán, director general del ICEX, entidad socia de la Red Española del Pacto Mundial; Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, y Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial.

Méndez ha destacado en su intervención “el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en la competitividad y la evidencia de que las compañías que innovan en esta materia desarrollan importantes ventajas competitivas así como un mejor reconocimiento de sus marcas”.

Sánchez, por su parte,  ha hecho hincapié en “la importancia de ayudar a las empresas de nuestros respectivos países a compartir prácticas que nos ayuden a mejorar en DDHH, lo cual redundará en potenciar el papel positivo que pueden llegar a tener en cualquier lugar del mundo”.

Una de las ponencias clave ha sido impartida por Shivani Kannabhiran , Consejera de la OCDE para la cadena de suministro responsable, quien se ha detenido en los beneficios de implantar la debida diligencia en la gestión empresarial, independientemente del tamaño y actividad de las empresas. Entre estos beneficios figuran: reducir riesgos, gestionar la reputación, obtener licencia para operar, facilitar la participación en las cadenas de valor globales, atraer y retener el talento, con lo que supone de mejora de la productividad, y el acceso a nuevos mercados.

Evento sobre DDHH en la cadena de suministro

Encuentro internacional clave

Esta reunión internacional, cuya anfitriona ha sido la Red Española, se celebra en el año en que se celebra el 70º aniversario de la Declaración de los DDHH de Naciones Unidas. Se trata del cuarto encuentro del grupo de trabajo de redes europeas del Pacto Mundial, tras celebrarse en 2015 en Milán, en 2016 en Ginebra y en 2017 en Londres.

En esta ocasión ha estado temáticamente orientada a la cadena de suministro, con los siguiente puntos clave: reducir la complejidad priorizado productos y categorías de proveedores; trazar expectativas e identificar herramientas; involucrar a los proveedores de diferentes niveles. Todo ello con presentación de oradores externos y business cases, a través de los cuales se han escuchado los casos prácticos de Iberdrola, Ikea, Shop Direct y Deutsche Telekom.

En el encuentro han participado medio centenar de asistentes, responsables de las redes locales de los países señalados, representantes del Punto Nacional de Contacto de la OCDE en España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de empresas internacionales como: Merck, Deutsche Telekom, Siemens, Puma, Evonik Industries, Total, Pernod Ricard, Ikea… y las españolas  BBVA, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefonica, .

Compartir

Etiquetas

cadena de suministro

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar