10 de febrero 2022 |

Cambio climático

El 100% de las empresas de nuestro programa Climate Ambition Accelerator ha presentado un plan de reducción de emisiones o lo harán en un año

Todos los estudios apuntan a que, de seguir con la tendencia actual, estaremos abocados a una temperatura de 2,7ºC, una cifra muy por encima de lo acordado en el Acuerdo de París. Para cambiar este rumbo, la Unión Europea y sus estados miembros se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% de aquí a 2030. Un objetivo ambicioso que requiere la colaboración del sector empresarial, cada vez más comprometido con la lucha contra el cambio climático.

Muestra de ello ha sido la acogida de nuestro programa de aceleración Climate Ambition Accelerator en el tejido empresarial de nuestro país. Éste ha contado en su primera edición con más de 650 empresas de todo el mundo. Entre ellas se encuentran 76 españolas, lo que posiciona al Pacto Mundial de Naciones Unidas España con la red local que cuenta con mayor número de participantes en la iniciativa. En concreto éstas son:

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Una vez más, las empresas españolas han demostrado su compromiso con un futuro sostenible, en este caso, mediante su participación en este programa acelerador. Es un ejemplo del paso del compromiso a la acción que promulgamos desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que ayudará a impulsar los cambios necesarios en nuestro sistema económico para conseguir cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030”.

Precisamente para analizar el desempeño de estas entidades en el programa, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha llevado a cabo una encuesta al finalizar la primera edición del mismo. De sus resultados se desprende que la totalidad de las empresas que han pasado por el programa tienen un plan de reducción de emisiones o se han comprometido a realizarlo en los próximos 12 meses. La importancia de contar con una estrategia basada en los impactos y posibilidades reales de la organización es vital para formular unos objetivos cuantificables y coherentes de reducción de emisiones.

En este sentido, el 93% de los participantes consultados tienen un objetivo cuantificable de reducción de emisiones o pretenden realizarlo en los próximos 12 meses. Para el establecimiento de estos objetivos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas recomienda a sus empresas adherirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), referente en el establecimiento de metas de reducción de emisiones alineadas con la ciencia. Dentro de las empresas consultadas, el 76% están adheridas a SBTi o pretenden hacerlo en los próximos 24 meses.

La carrera de las empresas españolas hacia el cero neto

La neutralidad de emisiones ya no basta, el Acuerdo de París establece la necesidad de alcanzar el cero neto para el año 2050 como la última oportunidad de frenar el calentamiento global. Para aclarar este concepto, a neutralidad climática significa que las emisiones que generemos se contrarrestarán absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera, logrando un equilibrio entre lo que se emite y se capta. Por su parte, las estrategias de cero neto van más allá de la neutralidad, ya que tienen por objetivo reducir al mínimo la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y compensar las emisiones restantes. El objetivo final es lograr un impacto climático positivo: eliminar de la atmósfera más gases de efecto invernadero de los que emitimos para garantizar un medio ambiente seguro para las generaciones futuras.

En este aspecto, uno de los objetivos del programa Climate Ambition Accelerator es ayudar a las empresas a fijar este tipo de objetivos. Con todo ello, durante su primera edición, el 80% de las empresas consultadas se han comprometido con el cero neto o pretenden hacerlo dentro de los próximos 24 meses tras su paso por el programa. De ellas, el 7% se ha comprometido a alcanzarlo para 2025 o antes, el 15% para 2030 o antes y el 24% pretende hacerlo para 2050 o antes. Por su parte, el 33% restante aún no tienen un compromiso, pero pretenden fijarlo en los próximos 24 meses.

Puedes consultar más sobre los resultados de la primera edición aquí.

¡Súmate a la lucha contra el cambio climático y participa en la próxima edición de Climate!

En marzo de 2022 comienza el periodo de reclutamiento para la segunda edición de la iniciativa que tendrá lugar de mayo a noviembre del 2022. Ésta está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores. Su objetivo es ayudar a las empresas a:

  • Aprender cómo establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para alcanzar cero emisiones en términos netos en el horizonte 2050.
  • Motivar a los inversores, líderes, empleados/as y accionistas con un plan de reducción de emisiones que diferencie a tu organización en el mercado.
  • Llegar a entender con claridad la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y el concepto de cero neto, incluidas metodologías, requisitos, procesos, beneficios y aplicabilidad.
  • Escuchar a homólogos y compartir descubrimientos personales en sesiones grupales.
  • Aprovechar el aprendizaje bajo demanda que permite al participante trabajar a su propio ritmo.
  • Obtener acceso a personas expertas del sector y oportunidades de creación de redes.
  • Beneficiarse de una prestación local combinada con conocimientos globales y buenas prácticas.

Y si deseas participar en la II edición, hazte ya socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas y podrás inscribirte a partir del 1 de marzo de 2022. Solicita más información aquí.

 

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar