27 de junio 2022 |

Pymes

El 62% de las pymes españolas adheridas al Pacto Mundial están comprometidas con la reducción de emisiones de CO2

  • Más del 60% están comprometidas con la reducción de emisiones y lo contemplan en sus estrategias y planes de sostenibilidad, mientras que el 45% dispone de una política medioambiental definida.
  • La igualdad de género sigue siendo el área más trabajada por las pymes españolas adheridas al Pacto Mundial con más del 80% de estas empresas que tiene integrada la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un rol fundamental en la economía mundial y, por ende, la integración de la sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial se ha convertido en una prioridad, tal y como refleja la publicación “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible” realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Este exhaustivo análisis recoge los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y derechos humanos, medioambiente y lucha contra la corrupción, enmarcados en los Diez Principios del Pacto Mundial.

En este sentido, entre las principales conclusiones del informe, destaca el crecimiento del compromiso de las pequeñas y medianas empresas adheridas a la iniciativa en España con la consecución de los ODS, adquirido públicamente por un 80% de las pymes. Este dato revela una tendencia positiva, ya que la cifra se sitúa 9 puntos porcentuales por encima de la de 2020. Además, las empresas de esta tipología registran una evolución positiva en cuanto al establecimiento de compromisos mediables y cuantificables, pasando de un 16% a un 28%.

Destaca también el hecho de que el 56% de las pymes españolas que lleva a cabo acciones o cuenta con programas orientados a promover la salud y el bienestar (ODS 3), cifra muy positiva ya que se sitúa cerca de la registrada por las grandes empresas españolas, donde actualmente el número se cifra en torno al 61%.

A lo largo de este último año, estas pequeñas y medianas empresas han registrado un descenso en los avances en materia de normas laborales, relacionadas con el ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico, respecto a los reportados durante el ejercicio de 2020. Concretamente, un 66% de las pymes analizadas cuenta con políticas y medidas de no discriminación frente al año 2020, donde la cifra se situaba en un 71%. Por otro lado, actualmente un 67% de las empresas dispone de medidas orientadas a la conciliación laboral.

En cuanto al bloque de derechos humanos y a pesar de que se están está experimentando avances positivos en cuanto a la implementación de políticas específicas en esta área, todavía queda mucho camino por delante. En este sentido, tan solo un 8% de las pymes analizadas afirman contar con una política de derechos humanos – un 3% menos que el año pasado –frente al 22% en el caso de las grandes las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La igualdad de género continúa siendo el área más trabajada por las pymes

La igualdad de género (ODS 5) se sitúa como un derecho humano fundamental y las pequeñas y medianas empresas tienen un rol determinante para su consecución. Según este informe, este ODS continúa siendo el más trabajado por las pequeñas y medianas empresas del Pacto Mundial: concretamente un 81% tiene integrada la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad.

En cuanto a las acciones implementadas para avanzar en la consecución de este Objetivo, un 61% de estas pymes cuenta con medidas para asegurar la equidad salarial, un porcentaje que se encuentra prácticamente al mismo nivel que en las grandes empresas. Por otro lado, se observa un incremento en la aplicación de políticas de acoso sexual en el sector de las pymes; de un 41% de empresas consultadas en 2020 a un 45% en 2021. En cuanto al compromiso con los objetivos de representación de género y en un plano más positivo, este aspecto ha crecido ligeramente en la dirección ejecutiva de las pymes y ya está presente en cerca de 25% de ellas. Sin embargo, tan solo un 9% lo hace en la dirección ejecutiva y un 19% en mandos intermedios.

Las pymes avanzan en materia medioambiental

El bloque relacionado con el medioambiente refleja avances positivos en casi todos los indicadores, especialmente en temáticas como la evaluación de impactos del cambio climático o el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones. En esta retadora área, las pymes avanzan respecto al año anterior ya que casi la mitad, concretamente el 45%, dispone de una política medioambiental y el 62% se compromete a la reducción de emisiones de CO2 (ODS 13). Sin embargo, las pymes que forman parte del Pacto Mundial todavía tienen mucho camino por delante respecto al uso de energías renovables (ODS 7), donde el total representa tan solo un 11% que, si bien es superior al año pasado, aún no es suficiente.

     

Consulta el informe completo aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar