1 de febrero 2023 |

Gestión empresarial sostenible

El 85% de las empresas andaluzas actúan en sostenibilidad

¿Cómo están trabajando la sostenibilidad las empresas andaluzas? ¿Se puede hablar de empresas sostenibles en Andalucía? El Pacto Mundial de la ONU España ha presentado en colaboración con TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Junta de Andalucía), los resultados a nivel regional de su consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer el grado de implantación de los ODS en las empresas andaluzas y definir las oportunidades y desafíos de las entidades de esta comunidad autónoma en sostenibilidad.

De acuerdo con el estudio del Pacto Mundial realizado a más de 2.500 empresas españolas (180 de ellas andaluzas), son ya muchas las empresas que conocen este marco. Esto ocurre a pesar de que el conocimiento de la Agenda 2030 por parte del sector empresarial andaluz no es unánime. En concreto, un 83% señala conocer los ODS y, de ellas, un 47% lo hace en profundidad. Esto significa una mejora en 5 puntos el dato de registrado en 2020 por la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial de la ONU. El documento también afirma que las empresas andaluzas han dado el paso del compromiso a la acción, pues un 85% realiza acciones en los ámbitos de los ODS.

¿Quieres saber más datos sobre cómo se está llevando a cabo la sostenibilidad empresarial en Andalucía? Accede ahora a nuestro informe “Contribución de las empresas andaluzas a la Agenda 2030”.

  1. Andalucía: esperanza en un futuro de empresas sostenibles 
  2. La Agenda 2030 es rentable económicamente para la mayoría de empresas andaluzas
  3. ¿Cuáles son los ODS más y menos trabajados para las empresas andaluzas?

Andalucía: esperanza en un futuro de empresas sostenibles

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, ha declarado que

las empresas de Andalucía están demostrando estar alineadas con las tendencias en sostenibilidad de España. Así lo reflejan datos como que cada vez más entidades andaluzas apuesten por la realización de acciones en materia de ODS. En especial, por el desarrollo de productos y servicios que contribuyan a este marco, lo que nos hace tener esperanzas de un futuro más resiliente y sostenible”. 

La Agenda 2030 es rentable económicamente para la mayoría de empresas andaluzas 

En cuanto al trabajo en este marco, gran parte de las empresas andaluzas ven oportunidades en la apuesta por la sostenibilidad. De hecho, el documento expone que un 49% de las entidades consultadas en la comunidad afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. De hecho, un 87% afirma que existen ventajas competitivas en su implementación, frente al 79% de las empresas a nivel nacional.

Sin embargo, aún existe margen de mejora para sistematizar estos procesos y conseguir que la integración de la Agenda 2030 en la empresa se haga de forma decidida y transversal. En este sentido, nos encontramos con indicadores que se encuentran ligeramente por debajo de la media nacional. Es el caso de la integración en los diferentes departamentos de la empresa (30,7% frente al 38,4% de media española) o el establecimiento de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS (23,6% en comparación con el 32,3%). Más positivo es el dato sobre el desarrollo de productos o servicios con enfoque sostenible, llevados a cabo por el 39,3% de las empresas consultadas frente al 38,3% a nivel nacional.

¿Cuáles son los ODS más y menos trabajados para las empresas andaluzas?

Según los resultados de consulta, el enfoque de género es clave para las empresas andaluzas. Las empresas andaluzas centran sus acciones sobre sostenibilidad en la igualdad de género y la economía circular. En concreto, un 62% de ellas lleva a cabo medidas para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la organización (ODS 5). El trabajo en aspectos relativos a la producción y el consumo responsable (ODS 12) es también una prioridad para estas empresas. Es señalada por el 54% y traduciéndose en medidas concretas como la implementación de procesos de economía circular (49,3%).

Las empresas andaluzas también trabajan otros ODS. En un tercer puesto encontramos el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante, que se plasma en acciones como la utilización de energías renovables (46,5%). El ODS 8, en el que despuntan las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (66,4%). Y, en quinto lugar, el ODS 13 de acción por el clima, con el que una gran parte de las empresas andaluzas tienen un compromiso firme. De hecho, un 39% de ellas manifiestan tener un compromiso de reducción de emisiones de CO2.

Aunque coincide a nivel nacional, es destacable que siendo Andalucía una comunidad costera vinculada al mar, el ODS 14: Vida submarina aparece como el menos trabajado con solo un 8% de empresas. Desde el Pacto Mundial de la ONU España señalan la importancia de reforzar entre el tejido empresarial la relación y el impacto que sus actividades tienen sobre este Objetivo.

Empresas andaluzas y sostenibilidad

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad empresarial andaluza
Agenda 2030 y empresas andaluzas
ODS y empresas andaluzas
Empresas sostenibles y Andalucía
Empresas sostenibles andaluzas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar