11 de octubre 2022 |

Gestión empresarial sostenible

El 85% de las empresas asturianas contribuye a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España

El Pacto Mundial de la ONU España ha presentado esta mañana en colaboración con el gobierno del Principado de Asturias y el Club Asturiano de Calidad, los resultados a nivel local de su consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas, en un encuentro celebrado en las Instalaciones de EDP España en Asturias. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer el grado de implantación de los ODS en las empresas y poner de relevancia sus puntos fuertes y débiles en su contribución a la Agenda 2030, el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. De acuerdo con el estudio bienal realizado en 2022 por el Pacto Mundial a más de 2.500 empresas españolas1 – que tiene como precedente los ejercicios de 2018 y 2020este marco ha conseguido calar en el tejido empresarial asturiano con un 85% de empresas que afirman llevar a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS.

Para D. José Antonio Garmón Fidalgo, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Gobierno del Principado de Asturias, «estos resultados reflejan que el compromiso de las empresas asturianas con la sostenibilidad no sólo está calando, sino que cada vez son más las empresas que incorporan buenas prácticas con la sociedad y con el planeta y son capaces además de reconocer el impacto que tienen en sus entornos. Quiero aprovechar para reconocer ese esfuerzo y recordar que en Asturias tenemos campeones de la sostenibilidad. Y esas son buenas noticias para todos«.

Por su parte, “desde el Club de Calidad y debido a nuestra implicación con las empresas regionales con las que trabajamos cada día en la mejora de la gestión empresarial, hemos percibido un gran esfuerzo por parte de las organizaciones en cuanto a compromiso para con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una mayor preocupación en que la sostenibilidad, entendida desde el punto de vista más amplio, se convierta en su marco de referencia” cita Guiomar Álvarez Reyes, Gerente del Club Asturiano de Calidad.

Otra de las conclusiones más relevantes es el nivel de conocimiento de las empresas asturianas de la Agenda 2030, destacando el aumento del número de entidades que afirma conocerlos en profundidad, que ha pasado del 24% al 49%. En total, teniendo en cuenta también el conocimiento superficial, un 86% de las empresas locales afirman conocer los ODS.

Según la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial, este aumento puede deberse a una mejora sustancial en la formación en ODS que realizan las empresas asturianas a los grupos de interés. En concreto, aproximadamente una quinta parte de ellas ha emprendido formación en la materia a directivos y mandos intermedios, así como a empleados.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “el conocimiento en ODS de las empresas asturianas es favorable, sin embargo, los datos muestran que es necesario convertir este conocimiento en acción, incluir la sostenibilidad en las estrategias empresariales y alinearla con los objetivos de negocio”.

La implementación de los ODS en las estrategias de las empresas asturianas

En cuanto a los indicadores de implantación de este marco de Naciones Unidas, destaca el aumento del número de empresas que identifica sus ODS prioritarios, que pasan del 24% de empresas en 2020 al 54% en 2022. En este aspecto, los Objetivos más trabajados por las empresas asturianas, se encuentran en línea con el resto de entidades españolas, situándose a la cabeza el ODS 5 de igualdad de género, seguido del ODS 12 sobre producción y consumo responsable, el ODS 7 de energía no contaminante y el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico.

Las empresas asturianas también mantienen la tendencia nacional en cuanto a las políticas más implantadas, en la que destacan el código ético o de conducta, la política medioambiental o la de sostenibilidad. Y lo mismo ocurre en el caso de las medidas, donde prevalecen las dirigidas a públicos internos, como las de conciliación o igualdad, seguidas de las relacionadas con la digitalización y la reducción de la huella de carbono.

Sin embargo, en lo que respecta a pasar a la acción o a la introducción de cambios en la gestión sostenible, los datos se estancan: el 54% de empresas asturianas sigue sin evaluar su contribución a la sostenibilidad y solo el 24% ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS. Además, se registran datos más bajos que la media nacional a la hora de integrar los ODS en los diferentes departamentos de la empresa con un 30% de las empresas asturianas frente a un 38% a nivel país.

La percepción de la Agenda 2030 como una ventaja competitiva

En relación con el binomio sostenibilidad-ventaja competitiva, se detecta una diferencia con la experiencia de otras empresas de otras comunidades. Así lo demuestra el hecho de que el 72% de las empresas asturianas detecta ventajas competitivas con respecto a otras de su sector gracias a su trabajo en sostenibilidad, frente al 79% de las empresas españolas. En este mismo sentido, solo un 35% considera que la integración de la sostenibilidad y los ODS impacta favorablemente sobre los resultados de la empresa, frente al 49% de las empresas españolas.

Por otro lado, el estudio del Pacto Mundial tiene también el objetivo de conocer los puntos fuertes y expectativas de las empresas hacia la Estrategia de Desarrollo Sostenible y futuras regulaciones, ante lo que las empresas también fueron preguntadas. En el caso de las asturianas, se detecta un mayor interés en que los aspectos de la sostenibilidad estén regulados. Así lo creen el 97% frente al 92% de la media española. Desde el punto de vista de las temáticas de estas regulaciones, se espera que sean, al igual que el conjunto empresarial, relacionadas con el medioambiente, la lucha contra la corrupción o la economía circular.

Consulta el informe de la contribución a los ODS de las empresas asturianas aquí.

Consulta el informe completo de la contribución a los ODS a nivel nacional aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar