8 de noviembre 2019 |

ODS

El evento Making Global Goals Local Business Iberia identifica tendencias y necesidades público-privadas para la localización de la Agenda 2030

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en Lisboa el evento Making Global Goals Local Business Iberia coorganizado por las Redes Española y Portuguesa el Pacto Mundial. Este evento forma parte de los ya tradicionales MGGLB de UN Global Compact que tienen como objetivo reunir tanto a las Redes Locales de Global Compact como a los líderes de empresas, sociedad civil, gobiernos y representantes de las Naciones Unidas.

La apertura del evento estuvo a cargo de los presidentes de las dos redes locales, Mario Parra Da Silva de la Red Portuguesa del Pacto Mundial y Ángel Pes en representación de la Red Española. Ambos destacaron la labor conjunta para fomentar la sostenibilidad en las empresas de la península ibérica y llamaron una vez más a todos los presentes a pasar a la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, Pes, resumió la estrategia de la Red Española en dos palabras «action, please», para lo que indicó, “es fundamental impulsar el liderazgo de las empresas en la consecución de la Agenda 2030”.

Debemos focalizar nuestro esfuerzo conjunto en un proyecto que empieza ahora y cuyos frutos veremos en el largo plazo.»

Marta Betanzos Roig, embajadora de España en Portugal

Durante la ceremonia de apertura intervino la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig. Como representante del Gobierno Español, Betanzos manifestó el compromiso del estado con el cumplimiento de la Agenda 2030 poniendo como ejemplo la voluntad de acoger la celebración de la COP 25. Este compromiso, aseveró, debe partir no sólo de la Administración Pública, sino de toda la sociedad. En sus palabras: «Es nuestro papel construir una economía que respete nuestros recursos naturales. Esto no solo puede depender de los gobiernos, necesitamos una gran alianza con la ciudadanía y el sector privado. Debemos focalizar nuestro esfuerzo conjunto en un proyecto que empieza ahora y cuyos frutos veremos en el largo plazo.»

La jornada contó además con tres paneles de discusión en las que tanto empresas españolas como portuguesas debatieron sobre los ODS prioritarios para las empresas ibéricas: ODS 6 y 7, ODS 5 y 10 y ODS 8 y 9. Como moderadores, Pedro Faria, asesor estratégico de CDP, Anabela Vaz Ribeiro, directora ejecutiva de la Red Portuguesa del Pacto Mundial y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española. Entre las empresas españolas que participaron: Grupo FCC, Vodafone España y Grupo Revenga. Entre las conclusiones principales de las mesas cabe nombrar la alineación de la estrategia empresarial y de los productos y servicios de la misma con los ODS, la innovación como facilitadora del cambio de modelo económico hacia uno más verde, y la puesta en marcha de medidas realistas y eficientes para combatir las desigualdades en el entorno laboral.

Un papel especial  cobró la conferencia de la directora ejecutiva de UN Global Compact, Lise Kingo, que declaró que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se está consiguiendo avanzar al ritmo que los ODS demandan y animó al sector privado a pasar a la acción con medidas más ambiciosas. En este sentido, recalcó la necesidad de normalizar las nuevas expectativas sobre los asuntos urgentes, y en especial sobre el clima: “nuestro futuro se basa en no sobrepasar el calentamiento global en más de 1.5ºC y todos tenemos que contribuir a ese objetivo. Debemos tomar de forma inmediata las medidas que sean necesarias para avanzar hacia el mundo que queremos”.

El broche final lo puso la ceremonia de la campaña UN Global Compact “Business Ambititon for 1.5ºC”, en la que 21 nuevas compañías firmaron su compromiso de reducción de emisiones con el fin de limitar el aumento de temperatura terrestre a 1.5ºC. Entre ellas, dos españolas: Red Eléctrica de España y Cellnex Telecom.

#MGGLBI

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar