19 de octubre 2020 |

ODS

El Pacto Mundial de Naciones Unidas hace un llamamiento a 100 millones de empleados a impulsar la acción empresarial hacia el cumplimiento de los ODS

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado la campaña UN Day, en la que insta a los empleados de sus más de 14.000 entidades adheridas a apoyar la misión de las Naciones Unidas e impulsar la acción empresarial para alcanzar los ODS.

La campaña, que estará vigente del 18 al 24 de octubre, se enmarca en dos grandes hitos para la iniciativa: el 75º aniversario de la Carta de NN.UU., el documento fundacional que llevó a la creación de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; y también en el 20º aniversario de la creación del Pacto Mundial por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Acerca de la misma se ha querido pronunciar Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, declarando que «en un momento de gran perturbación para el mundo, agravado por una crisis sanitaria mundial sin precedentes, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas reconoce que debemos unir a las empresas en el negocio de un mundo mejor y comprometer a todos sus empleados en nuestra misión de impulsar la sostenibilidad corporativa y lograr los ODS».

Para hacerlo, el Pacto Mundial insta a los empleados e integrantes de los grupos de interés de las 14.000 entidades adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a participar en la campaña por dos vías. La primera, a través de las redes sociales publicando su foto con el filtro fotográfico que ha creado el Pacto Mundial para la ocasión y utilizando los hashtags #UnitingBusiness y #UN75. Con esta acción, la iniciativa pretende visibilizar el apoyo del conjunto del sector privado a las Naciones Unidas.

Por otro lado, les invita a realizar una encuesta online, el mayor ejercicio de escucha a nivel mundial, para compartir sus opiniones sobre cómo podemos construir un futuro mejor juntos. Los resultados de la encuesta proporcionarán información sobre los puntos de vista y las prioridades de los empleados en materia de sostenibilidad, así como una oportunidad para educar y comprometer a los empleados sobre el trabajo que están llevando a cabo sus empresas en el ámbito de la sostenibilidad.

«En este histórico año de aniversario marcado por la crisis mundial, la comunidad empresarial debe unirse para construir un futuro mejor para todos. Al colaborar con los empleados de las empresas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con sus grupos de interés, esperamos iniciar un diálogo mundial sobre cómo podemos recuperarnos de COVID-19 y asegurarnos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030», ha añadido Sanda Ojiambo.

Como parte de la campaña, los empleados también tienen la oportunidad de participar en una serie de actividades de aprendizaje para ayudar a profundizar en su comprensión de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el papel que pueden desempeñar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas se incluye la participación en el curso «Cómo entender y actuar en relación con los objetivos mundiales« a través la plataforma de formación Academy de UN Global Compact así como la descarga de una aplicación móvil en apoyo de la campaña ActNow de las Naciones Unidas para aprender y registrar sus acciones cotidianas sobre la sostenibilidad y ver el impacto que están teniendo.

La Red Española del Pacto Mundial en el UN75

También con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas, la Red Española participará el próximo jueves 29 de octubre en la mesa redonda virtual “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: un programa global común para la paz, la prosperidad las personas y el planeta”.

Esta actividad es la segunda mesa redonda dentro del ciclo que organiza la ONU con la colaboración de La Casa Encendida. Ésta contará con grandes expertos nacionales e internacionales para fomentar el diálogo y la acción sobre cómo construir un mundo mejor, a pesar de los numerosos desafíos que se plantean. En concreto, junto a Cristina Sánchez, directora de la Red Española del Pacto Mundial, estarán Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para España; Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Hábitat en España; Julio Andrade, representante de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones); y Gonzalo Fanjul, director de Análisis de ISGlobal.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar