14 de junio 2021 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

El secretario general de Naciones Unidas renueva a Clara Arpa como miembro del Board de UN Global Compact

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que también ostenta el cargo de presidente del Board del Pacto Mundial de Naciones Unidas, anunció el pasado 2 de junio la renovación de este organismo de control de la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo. 

Entre las novedades de esta nueva junta, destaca la reelección de Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y CEO de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña, que renueva por tres años más su papel como miembro del Board. Arpa fue elegida por primera vez en 2018, siendo la primera pyme española en el cargo y ha sido durante estos tres años un actor fundamental dentro de la junta para impulsar el papel de las pequeñas y medianas empresas dentro de la estrategia de la iniciativa a nivel global.

En su anuncio de renovación de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña, António Guterres, ha declarado que “como presidente de la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, espero seguir trabajando con usted y con los demás miembros de la Junta para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. He pedido a la Sra. Sanda Ojiambo, jefa ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y a su equipo, que trabajen estrechamente con ustedes en todos los asuntos relacionados con la Junta.”

Como nuevas incorporaciones a la junta, se encuentran Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, y Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, nombrados para un mandato de tres años, con efecto inmediato. Por su parte, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, ha sido nombrado para un nuevo puesto rotatorio de dos años en la Junta, que se repartirá entre los cuatro organismos tutores de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Organización Internacional del Trabajo, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

También se ha incorporado a la junta Rasmus Abildgaard Kristensen, jefe del Departamento de Diplomacia Verde y Clima del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca para este año, en el que Dinamarca preside el Grupo Gubernamental del Pacto Mundial de la ONU.

Por otro lado, han sido renovados por otros tres años el director general del Grupo Chalhoub Patrick Chalhoub; Ren Hongbin, vicepresidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Consejo de Estado (SASAC) de China; Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra; Flora Mutahi, fundadora y directora general de Melvin Marsh International; Jean-Pascal Tricoire, presidente y Director General de Schneider Electric; y Sandra Wu Wen-Hsiu, presidenta y directora General de Kokusai Kogyo Co. Ltd.

En palabras de Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, «esta nueva Junta ayudará a guiar la dirección estratégica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas mientras buscamos recuperarnos mejor de la pandemia y hacer que los negocios sean verdaderamente sostenibles. Espero trabajar con los miembros de nuestra Junta para acelerar y ampliar el impacto colectivo global de las empresas mediante la defensa de los Diez Principios y la consecución de los ODS a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio».

El Board del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desempeña un papel importante en la formulación de la estrategia y la política de la iniciativa, que actúa como buque insignia de las Naciones Unidas para la acción empresarial responsable. Diseñado como un organismo multistakeholder, proporciona asesoramiento estratégico y político continuo para la iniciativa. Sus miembros son considerados líderes que tienen la voluntad y capacidad de hacer avanzar la misión del Pacto Mundial. Actúan a título personal, honorario y no remunerado.

A medida que el mundo se acerca al deadline de la Agenda 2030, la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desempeñará un papel decisivo para ayudar a las empresas a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Clara Arpa

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar