14 de febrero 2022 |

ODS

El sector de la construcción y la ingeniería civil tiene un nuevo pilar: la Agenda 2030

Se podría decir que el mundo está en obras. Una profunda reforma para rehabilitar su relación con el planeta. Se busca para ello mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes y apostar por una construcción más sostenible, también en los materiales, entre otras medidas que afectan al sector de la construcción y la ingeniería civil. Un sector que copa el 5,8% del PIB español y emplea actualmente a 1.244.077 trabajadores/ as, representando un 6,5% de la cuota de personas empleadas en el conjunto de la economía española. Se puede deducir de estas cifras que su impacto sobre la economía es mayúsculo, como también lo es sobre el desarrollo sostenible.

En concreto, estas empresas tienen una incidencia significativa sobre el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Y es que, sus actividades impactan principalmente en las metas 7.b enfocada en la mejora y ampliación de las infraestructuras y tecnologías vinculadas a la prestación de servicios energéticos, la meta 9.1 relativa al desarrollo de infraestructuras sostenibles fiables y resilientes y la meta 11.3 referente al incremento de los procesos de urbanización con un enfoque sostenible e inclusivo.

Sin embargo, según nuestra publicación sectorial “El sector construcción e ingeniería civil: contribuyendo a la Agenda 2030. La creación de ciudades sostenibles y resilientes” entre los ODS más trabajados por el sector de la construcción y la ingeniería civil tan sólo se encuentra el 9 de los Objetivos mencionados, que ostenta el tercer puesto con un 59,60%. Por delante de éste e igualados en el porcentaje de empresas que lo reportan, se encuentran el ODS 3 y el ODS 13. En 4º lugar el ODS 5 sobre igualdad de género, un Objetivo que ya se ha instalado como prioritario para las empresas de nuestro país.

En general, las empresas del sector se muestran comprometidas con la Agenda 2030, con un 85,86% de las entidades consultadas que trabajan los ODS. Asimismo, su conocimiento se encuentra en la media del resto de sectores, con un 49,5% de empresas que afirman conocerlo en profundidad y un 34,3% que lo hace superficialmente.

Si bien es cierto que, dentro del análisis realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, se subrayan varias áreas de mejora como la integración de los ODS en las diferentes áreas de la empresa llevada a cabo por el 21,2% de las entidades consultadas y la formación específica a los empleados en la materia (14,1%). También el establecimiento de objetivos públicos y medibles en relación con los ODS, que, aún estando 6 puntos por encima de la media con un 26,3%, se aspira a que alcance el mismo número que el de empresas que afirman estar comprometidas con el marco.

El futuro del sector pasa por la eficiencia energética y la aplicación de medidas de economía circular

Ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la economía circular y en la integración de nuevas tecnologías, como aquellas que aparecían en las películas visionarias de los 80. Una realidad que ya está aquí, como podemos ver en el One Bryant Park de Nueva York, uno de los edificios más sostenibles del mundo. Entre sus virtudes se encuentran una completa y eficiente iluminación led, monitores de dióxido de carbono, un sistema de recolección de agua de lluvia que es reutilizada para regar los jardines del edificio y una planta interna de aguas grises para tratar este recurso y después usarlo para el enfriamiento de la torre. En definitiva, esta maravilla arquitectónica sigue los principios de eficiencia energética y economía circular, los mismos que regirán la rehabilitación y construcción de las infraestructuras del futuro.

De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España, que prevé asignar 6.802 millones de euros a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, propone importantes transformaciones para el sector, basadas principalmente en estos dos conceptos. Nuestro país apuesta así por un nuevo enfoque del sector que impulsa la creación de ciudades inteligentes basadas en la innovación, las energías renovables, la economía circular y la integración de nuevas tecnologías. Su funcionamiento permite reducir los impactos ambientales y generar un mayor beneficio económico para las empresas de la construcción y la ingeniería civil.

El mayor reto del sector: poner en el centro el cuidado de las personas

No debemos olvidar que la sostenibilidad no sólo habla del cuidado del planeta, sino también de la sociedad. De hecho, uno de los principales retos del sector es la salud y seguridad laboral de la plantilla. Y es que, en 2020 y 2021, la construcción figuró como la actividad con mayor incidencia de accidentes laborales, alcanzando un total de 5.610 accidentes laborales entre los trabajadores del sector afiliados a la seguridad social. Por ello, una de las prioridades reside en fortalecer y mejorar las condiciones laborales a través de medidas como la implementación de políticas referentes a la prevención de riesgos laborales (PRL) o la evaluación continua de las condiciones de trabajo, entre otras.

En esta línea cabe mencionar que, siendo un sector altamente masculinizado – en 2020 la representación de mujeres en el sector se situó en el 8,2 – el trabajo sobre el ODS 5 de igualdad de género es imperativo y urgente. La creación de políticas de igualdad que traten la inserción del colectivo, así como el cierre de la brecha salarial son algunas de las medidas que puede aplicar el sector para alinearse con este Objetivo de la Agenda 2030.

Si quieres conocer más sobre la implementación de los ODS en este sector, descarga nuestra publicación «El sector construcción e ingeniería civil: contribuyendo a la Agenda 2030. La creación de ciudades sostenibles y resilientes» aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar