4 de diciembre 2018 |

ODS

El sector empresarial como aliado imprescindible para la Agenda 2030

Por tercer año consecutivo desde la aprobación de la Agenda 2030 – la hoja de ruta global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario-, la Red Española del Pacto Mundial recoge en una publicación los avances y las implicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las empresas españolas. Esta edición “ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030”, está dedicada a las alianzas en torno a la Agenda 2030, y en la Alianza Nacional liderada por el Gobierno Español en la que la Red Española es un actor clave.

«En nuestro caso tenemos más de 2.000 empresas firmantes del Pacto Mundial, pero tenemos que movilizar a más agentes, necesitamos trabajar todos en alianza»

El acto de presentación de la guía, al público en general, ha sido esta mañana en el histórico edificio de la Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos de Madrid. Este evento que sirve de colofón a un año de intensa actividad para la Agenda 2030, ha sido inaugurado por la directora de sostenibilidad de Mapfre, Clara Bazán, que ha destacado que «sino sumamos todos a través de las alianzas, no podremos conseguir esta Agenda de desarrollo». Por su parte Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha animado a formar parte de la primera generación que intenta un cambio: «cada día cuenta, debemos pasar de las promesas a las realidades. Estamos en un foro en el que todos estamos convencidos de la necesidad y la urgencia para conseguir que la Agenda se materialice en hechos. El Gobierno se marcó como objetivo que para 2020 toda la población española conozca la Agenda. Nosotros estamos focalizados en las empresas y tenemos un objetivo muy claro: conseguir que todas las empresas conozcan qué son los ODS». Además ha llamado a la acción ya que «estamos en tiempo de descuento, el año 2030 está cerca, y debemos intentar movilizar y plantear cuestiones que sirvan para avanzar, que las empresas conozcan este reto y participen. En nuestro caso tenemos más de 2.000 empresas firmantes del Pacto Mundial, pero tenemos que movilizar a más agentes, necesitamos trabajar todos en alianza».

«El Pacto Mundial es una iniciativa multiactor que juega un papel clave en el desarrollo de alianzas transformativas que involucren al sector empresarial y logre impactos a escala local y global», ha destacado Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, quien ha presentado las principales conclusiones de la publicación. «En nuestra publicación hemos identificado tres grandes retos que debemos avanzar y trabajar en alianzas: financiación para el desarrollo sostenible, educación y sensibilización y cambio climático y energías renovables», ha añadido. En relación a las empresas españolas, ha resaltado que «el 63% afirman tener impactos relativos al ODS 17, aunque solo 1 de cada 4 afirma haber realizado acciones encaminadas a la contribución de este Objetivo». En cuanto a las empresas del IBEX 35: «el 80% ya integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus memorias de sostenibilidad y el 77% identifica sus ODS prioritarios, pero solo el 17% establece metas medibles y cuantificables».  Para finalizar ha ofrecido una relación de los ODS más trabajados: «el ODS 13 (Acción por el clima), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (Industria, innovación e infraestructura)».

Jornada de presentación publicación: “ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030”

A continuación, se ha abierto el debate con una mesa moderada por Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de la Red Española del Pacto Mundial, en el que se ha puesto el foco en la dimensión empresarial de las alianzas multiactor para la Agenda 2030.  El punto de vista institucional lo ha dado Isabel Garro, asesora especial en el Alto Comisionado para la Agenda 2030: «estamos realizando un ejercicio de acercamiento a la Agenda 2030 y un aterrizaje que nos lleve a su aplicación en tres grandes líneas: sensibilización a todos los niveles, hay muchas personas que no conocen la Agenda; gobernanza, a través de un plan estratégico ambicioso y métrica, para saber qué conocimiento se tiene y cómo aplicar los ODS». Por parte de la sociedad civil, Lara Contreras de Oxfam Intermón, representante de la Alianza OXFAM Intermón, UNICEF, Comité Español y WWF ha destacado que para alcanzar los ODS «hay que realizar propuestas concretas y cambiar políticas para transformar el modelo económico-social que tenemos hoy en día, analizando y trabajando a través de indicadores y métricas. En esta Agenda transformadora cada uno tenemos un rol, y hay que ir a un modelo común con un objetivo común».  Para terminar, desde una institución supranacional y con una visión europeísta, Paz Guzmán Caso de los Cobos, asesora económica en la Representación de la Comisión Europea en España, ha contado como “la comisión europea está abordando la Agenda en dos fases: «primero, mapear los ODS con nuestras prioridades hasta 2020 y una segunda, a través de una estrategia, hemos creado un grupo de expertos multiactor para intentar influenciar el debate y conocer qué Europa queremos para el 2030».

Clara Bazán, directora de sostenibilidad de Mapfre, ha sido la encargada de aterrizar la alianza empresarial española para la Agenda 2030, con destacados representantes de organismos relacionados con el sector privado. «Es la Agenda transformadora más importante que ha tenido la humanidad y si somos capaces de cumplirla, tendremos un mundo mejor», ha comenzado diciendo Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España. Y ha añadido que «Estamos en un momento muy interesante, están cambiado las cadenas mundiales de suministro, esto presenta oportunidades y desafíos. Estas cadenas son muy importantes para cumplir los ODS, por ejemplo, si se paga bien a estos trabajadores podrán salir de la pobreza y la empresa ya estará cumpliendo el ODS 1″. En este sentido, Alvaro Schweinfurth, director adjunto de Política Exterior y de Relaciones Multilaterales de CEOE ha destacado que «las relaciones con las cadenas de valor no son sencillas, son muy complejas y las empresas no deben asumir todas las responsabilidades, también los estados tienen que poner de su parte, a través, por ejemplo, de servicios de inspección». También ha añadido que «cada vez más, la sostenibilidad con la tecnología representan un valor añadido para la diferenciación de una empresa». Por su parte, Carlos Ruiz, director de Economía e Innovación de CEPYME ha destacado que «o implicamos a las pequeñas y medianas empresas o no se van a poder cumplir los ODS. El concepto se sostenibilidad debe ir aparejado al concepto de sotenibilidad económica, los ODS deber ser económicamente realizables para las pymes».  Y, por último, desde una perspectiva más territorial, Nieves Gamiz, directora de desarrollo de nuevos proyectos de CEBEK, ha concluido «nosotros vemos una gran oportunidad para poner en valor lo que las pymes están haciendo. Los ODS son una oportunidad para nuestras empresas y son fundamentales las buenas prácticas para que otras empresas puedan seguir el ejemplo».

La publicación “ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030”

Esta publicación es una recopilación de cómo se ha avanzado en los grandes retos que suponen los ODS en España y proporciona una evaluación sobre cómo las empresas están implementándolos en sus estrategias y operaciones, así como ejemplos de acciones concretas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

Asimismo, se describen las siete características clave que toda alianza sostenible ha de tener en cuenta para poder reforzarla y situarla como modelo a replicar por otras organizaciones. En concreto, deben ser: transformadoras, adaptadas al contexto, innovadoras, escalables, inclusivas, transparentes y cuantificables.

Por otro lado, en la publicación se desarrolla el proceso de aterrizaje a nivel local de la Agenda 2030 que llevan a la práctica las redes locales del Pacto Mundial. En este sentido, las redes locales sirven como plataforma para el desarrollo de alianzas eficaces en estos contextos, facilitando el diálogo y la colaboración de las empresas con el resto de los agentes a nivel país a los que la Agenda 2030 llama a la acción. En particular, en esta publicación se pueden encontrar 3 tribunas correspondientes al Gobierno de Aragón, Cepes y Futuro en Común, las cuales dan su visión como agentes implicados en las alianzas locales para la Agenda 2030. En primera persona, también se contiene una entrevista a Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 20230

Por último, en esta edición también se desglosan una serie de retos asociados a la Agenda 2030 que poseen una dimensión global; entre ellos cuestiones como la financiación de la Agenda, su difusión entre la población como palanca para concienciar sobre su cumplimiento y la lucha contra el cambio climático, que afecta por igual a todos los países del mundo.

Descarga la publicación “ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030”

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar