9 de julio 2019 |

Medioambiente y clima

El sector privado debe tomar medidas urgentes para detener el deterioro de la salud de los océanos

Garantizar un océano sano, productivo y bien gestionado ofrece importantes oportunidades de negocio y de crecimiento económico mundial.

El sector privado tiene un interés particular en mantener y mejorar la salud de los océanos, según un nuevo informe publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y elaborado a través de una consulta a 300 representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y el mundo académico. Un medioambiente marino sano no sólo es necesario para la viabilidad de las operaciones a largo plazo de muchas empresas, sino que también puede ofrecer importantes oportunidades de negocio.

«El rápido deterioro de la salud de los océanos, que afecta profundamente a la biodiversidad, las comunidades costeras y la salud del planeta, debe ser abordado con urgencia», afirma Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. «Este deterioro es causado por la actividad humana, y necesitamos la capacidad y competencia de la comunidad empresarial para resolver este desafío».

El cambio climático es la principal amenaza para la salud de los océanos, que también se encuentra bajo la presión de la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción del hábitat, la contaminación y la proliferación de desechos marinos. Según el nuevo informe Global Goals, Ocean Opportunities report, para hacer frente a estos problemas será necesaria la coordinación entre los gobiernos y las industrias oceánicas, así como con sus homólogos terrestres.

La innovación y la inversión del sector privado, junto con unos marcos sólidos de gobernanza pública y privada, podrían aumentar exponencialmente la cantidad de recursos sostenibles que se obtienen de los océanos, incluidos alimentos, energía limpia y un transporte más eficiente y con menos emisiones de carbono. También podría permitir la extracción sostenible de abundantes minerales de los fondos marinos, vitales para las tecnologías necesarias para descarbonizar las actividades humanas.

La aplicación coherente y el cumplimiento de la legislación oceánica internacional es fundamental para que las industrias oceánicas puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La Plataforma de Acción del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre Empresas Oceánicas Sostenibles ha reunido a diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para encontrar nuevas formas en las que las empresas puedan hacer frente al desafío del océano, utilizando nuestros Diez Principios sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción como su Estrella del Norte», resaltó Kingo.

El informe Global Goals, Ocean Opportunities report fue presentado el pasado 3 de junio por Lise Kingo y la Primera Ministra noruega Erna Solberg en la conferencia Nor-Shipping 2019 en Oslo. Su elaboración ha sido llevada a cabo por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en colaboración con DNV GL y un consejo editorial formado por miembros de la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para las Empresas Oceánicas Sostenibles.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar