10 de febrero 2023 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

La emergencia de Turquía y Siria urge de respuesta empresarial

En la mañana del lunes, 6 de febrero, un terremoto sacudía la vida de miles de personas. Aunque las cifras no paran de aumentar, más de 20.000 personas han muerto y decenas de miles se encuentran heridas. El terremoto de 7,7 grados en la escala Ritcher ha sido de una magnitud devastadora. La sacudida, con epicentro en Kahrmanmaraş, se calcula que ha afectado a más de 10 ciudades en Turquía y Siria. Una conmoción a la que le siguió otro terremoto de 7,6 grados nueve horas después y cientos de réplicas de niveles superiores a 6,5º.

Un desastre natural que no sólo deja personas muertas y heridas. Actualmente, el número de edificios destruidos supera los 6.000, exponiendo a las personas que no cuentan con hogar a temperaturas por debajo de los cero grados en varias ciudades. El panorama es trágico: si sobrevives y no estás herido, deberás enfrentar el gélido frio. Ante esta situación, las empresas son clave en la vida de decenas de miles de personas. A la galopante inflación y los millones de personas refugiadas y desplazadas, se le une un desastre de estremecedora magnitud a nivel económico y social.

En el norte de Siria, más de 4,1 millones de personas viven prácticamente de la asistencia humanitaria. Personas en su mayoría formadas por niñas, niños y mujeres. Una población que ya carecía de financiación el año pasado y que ahora la necesita más que nunca. El terremoto no es lo único que hace temblar estas tierras castigadas con la guerra. Un creciente brote de cólera galopa entre su población.

  1. Naciones Unidas: en primera línea
  2. Ayudar a las víctimas de Turquía y Siria

Naciones Unidas: en primera línea

Todas las entidades de las Naciones Unidas están comprometidas con la respuesta. Equipos médicos de la Organización Mundial de la Salud han recibido luz verde para ayudar a los heridos y mas vulnerables. Es la misma situación que viven los equipos de las OCHA especializados en desastres. UNICEF también está lista para dar respuesta a esta emergencia. La Organización Internacional para las Migraciones ya ha preparado su almacén en Gaziantep para entregar ayuda esencial. La ONU y todas las organizaciones socias apoyan a 2,7 millones de personas cada mes en el noroeste de Siria a través de envíos transfronterizos.

En este contexto de emergencia, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha llamado a la comunidad internacional a mostrar el mismo apoyo y generosidad con el que estos países recibieron, protegieron y asistieron a millones de refugiados y desplazados.

Tenemos un gran desafío por delante y las acciones del tejido empresarial son importantes. Mientras las operaciones de búsqueda y rescate continúan, hemos querido redoblar esfuerzos y elaborar una lista de organizaciones con las que colaborar.

Si tienes interés en ayudar a las víctimas de esta emergencia a través de las Naciones Unidas, puedes hacerlo a través de esta página destinada al terremoto.

Ayudar a las victimas en Turquía y Siria

La Red Turca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas nos invita a colaborar con las siguientes organizaciones.

¿A qué organizaciones ayudar en Turquía?

¿A qué organizaciones ayudar desde España?

  • Cruz Roja Española: apoya las labores de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, evacuaciones médicas de emergencia y traslado de heridos.
  • ACNUR: brinda ayuda a los supervivientes con tiendas de campaña, colchones, mantas y otros materiales necesarios.
  • UNICEF: facilita acceso a agua potable y saneamiento y servicios de protección y nutrición. Además, de proteger a las niñas y niños no acompañados y reunir a los que han quedado perdidos por el seísmo.

OCHA ha redactado un documento especial para acercar las empresas que quieran ayudar ¡Consulta ahora Terremoto en Turquía y Siria. Contexto general y llamada a la acción!

Compartir

Etiquetas

Ayuda a víctimas del terremoto
Terremoto Turquía Siria empresas
emergencia
Terremoto Turquía y Siria
Respuesta empresarial humanitaria

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar