28 de febrero 2022 |

ODS

¿Está comprometido el sector energía y utilidades con los ODS?

El sector energético y de utilidades es un agente determinante en el logro de un sistema más sostenible, basado en la Agenda 2030 y sus ODS, por varios motivos. En primer lugar, por el peso que tiene en nuestra economía: representa el 3% del PIB, empleando solo en suministro de electricidad y captación y distribución de agua a más de 140.000 personas. Y, por otro lado, porque la energía y los recursos naturales sirven de base para todos los sectores, desde la fabricación de productos de consumo hasta la prestación de servicios de ocio.

De hecho, es éste uno de los sectores en los que se pone el foco cuando hablamos de medidas de transición a modelos más sostenibles, especialmente en lo que concierne a las empresas eléctricas. Por ejemplo, en la “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, aprobada el año pasado, se incluyen medidas de control y evaluación a estas entidades. O también en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, donde se establece el compromiso de alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final, de, al menos, un 42% en 2030.

Pero ¿están las empresas energéticas y del sector utilidades asumiendo su papel en el desarrollo sostenible?

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España hemos querido dar respuesta a esta pregunta analizando los avances reportados por las entidades del sector en nuestra publicación “El sector utilidades y energía: contribuyendo a la Agenda 2030. Hacia una economía baja en carbono”. A continuación, pasamos a detallar algunas de las conclusiones más relevantes:

El 100% de las empresas del sector energía y utilidades lleva a cabo acciones que contribuyen a los ODS

Siendo objeto de la mayoría de las medidas que se están tomando para transitar hacia una economía más sostenible, no es de extrañar que el 100% de las empresas del sector lleve a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS. Éstas están centradas principalmente en cuatro Objetivos, que además están intrínsecamente relacionados con la naturaleza de su actividad:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante (92,9%)
  • ODS 5: Igualdad de género (87,1%) 
  • ODS 13: Acción por el clima (85,7%)
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras (80%)

En este sentido, recordamos que las entidades del sector energía y utilidades impactan directamente en la meta 7.2. relativa a aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y en la meta 13.2. referente a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima.

Las empresas de energía y utilidades sobrepasan la media del resto de sectores en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Otro de los aspectos más positivos que se desprenden de este análisis es que la totalidad de las empresas del sector conocen los ODS. En particular, el 72,9% lo hace en profundidad, situándose más de 25 puntos por encima de la media; y el 27,1% lo hace superficialmente.

Si nos detenemos en los pasos de integración de los ODS en base a la guía SDG Compass, las entidades energéticas y de utilidades también rebasan la media española:

  • El 74,3% ha identificado los ODS prioritarios (26 puntos por encima de la media)
  • El 41,4% ha integrado los ODS en las diferentes áreas de la empresa (18 puntos por encima de la media)
  • El 48,6% ha fijado objetivos públicos y cuantificables en alguno de los ODS (28 puntos por encima de la media)
  • El 25,7% ha realizado una formación específica a la plantilla (10 puntos por encima de la media)

Oportunidades y retos para las empresas del sector energía y utilidades dentro de la Agenda 2030

Sin duda, el sector energía y utilidades es uno de los que mayores oportunidades puede encontrar en el marco de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y también uno de los que más transformaciones tendrá que asumir para aprovecharlas.

La apuesta por las energías renovables es una de ellas: se calcula que este nicho de mercado puede generar entre 165 y 605 millones de dólares hasta 2030. En este aspecto, son muchas las empresas que hace tiempo están girando hacia este modelo de negocio, más resiliente y respetuoso con el planeta. Y, para ellas y las que aún quedan por convencer, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España pretende destinar 3.125 millones de euros, con el objetivo de llegar a sistema energético 100% renovable en 2050.

Para conocer el resto de oportunidades descarga la publicación aquí.

Respecto a los retos, el más acuciante es el relacionado con las emisiones de CO2 de sus actividades. Según el Observatorio de sostenibilidad, de las diez compañías más contaminantes de España, 7 son del sector de energía y utilidades, lo que les obliga a tomar medidas en esta materia.

Otro de los mayores desafíos lo encontramos en el área de derechos humanos. Por ello, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, hacemos un llamamiento a estas empresas para que prioricen los procesos de debida diligencia de modo que se prevengan estos impactos.

Conoce más sobre la situación del sector energía y utilidades y los demás sectores económicos frente a los ODS en nuestra landing https://sectoresxlosods.org/


Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar