10 de julio 2020 |

Gestión empresarial sostenible

Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Objetivo: trazar los caminos hacia una recuperación sostenible

El Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés) estará, de manera online hasta el día 17, trabajando como cada año en el mes de julio para trazar los mejores caminos hacia un mundo más sano y equitativo, esta vez, marcado por el contexto de los impactos devastadores de la COVID-19.

Reunirá a más de 1000 participantes, entre los que se encuentran alrededor de 100 miembros de gobiernos, así como representantes de empresas, finanzas y de la sociedad civil. Es la mayor reunión anual de las Naciones Unidas para examinar los progresos realizados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en ella se explorarán soluciones -tanto nacionales como multilaterales- para responder a la crisis y para construir una base sólida para una recuperación sostenible.

Bajo el tema «Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década para la acción y entrega para el desarrollo sostenible«, el Foro examinará la forma en que el mundo puede responder eficazmente a la pandemia y reconstruir mejor intensificando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de acción adoptado por los dirigentes mundiales en 2015 para un mundo más equitativo y sostenible.

La necesidad de reconstruir mejor

El Foro virtual de diez días convocado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) tiene lugar cuando el número de muertos en todo el mundo por la COVID-19 ha superado las 500.000 personas y se han confirmado más de diez millones de casos. Las economías se han derrumbado, el desempleo se ha disparado y los sistemas de atención de la salud se están tambaleando por el aumento de la cepa del virus.  El Foro analizará el impacto de la COVID-19 en los ODS y las vías de recuperación más justas y mejores. Y después del Foro, el 17 de julio, tendrá lugar una conversación de alto nivel sobre la solidaridad mundial y el multilateralismo renovado en tiempos de crisis, una contribución sustantiva del ECOSOC a la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas.

«Si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos afrontar mejor este desafío: con sistemas de salud más sólidos, menos personas que viven en la pobreza extrema, menos desigualdad entre los géneros, un medioambiente natural más sano y sociedades más resistentes«, declaró al respecto el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Otra consigna inolvidable al respecto es que la recuperación debe ir de la mano de la acción climática. El cambio climático no está en suspenso. El año 2020 sigue siendo decisivo para avanzar en la emergencia climática y detener la pérdida de diversidad biológica. Y, por supuesto, tal y como la Red Española del Pacto Mundial lleva asegurando en sintonía con NNUU desde el inicio de la pandemia, para recuperarnos, debemos poner a las personas en el centro de la respuesta para lograr resultados más equitativos y resilientes para todos. El plan de acción es la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Quinto aniversario y una década por delante

El día 7 de julio en el marco del HLPF se ha publicado el Informe anual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de este año. En el informe se destacan las repercusiones y las consecuencias de COVID-19 en los Objetivos, y se subraya la necesidad de la cooperación internacional, ya que el mundo está llamado a aumentar el ritmo y la escala de los esfuerzos de aplicación.

En estos cinco años desde que se aprobaron los ODS,  los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo han alineado los Objetivos de  Desarrollo Sostenible con las políticas y estrategias nacionales, han emprendido acciones, medidas e iniciativas concretas en el avance de varios ODS en línea con las prioridades nacionales, llegando a comunidades y grupos de interés y han establecido asociaciones, llevando a cabo seminarios y conferencias para concienciar y catalizar la acción entre los ciudadanos, la sociedad, las empresas, el mundo académico, los medios de comunicación y otros grupos. Las empresas han integrado los ODS en las prácticas de sus empresas y han invertido en las nuevas tecnologías.

Con motivo de este HLPF, se ha publicado una web con recopilación de 150 acciones, clasificadas por ODS, que se pueden consultar en esta página

Pero, pese a las acciones emprendidas, Naciones Unidas reconoce que no estamos en el camino de alcanzar los ODS para el año 2030, incluso antes de la pandemia sanitaria. Por ejemplo, aumentó la desnutrición infantil, se espera que la pandemia de la COVID-19 haga retroceder a decenas de millones de personas a la extrema pobreza y se valora que el 26,4% de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria. En sentido positivo, aumentaron las tasas de escolarización, y ligeramente también lo hizo la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales. También se informa de un amento del 17% de la financiación mundial para el clima.

Links de interés

  • Side event organizado por UN Global Compact. Día 14 de julio de 13:00 – 14:30. SDG Ambition: Escalar el impacto de las empresas en la Década para la acción.  En la Década para la Acción, la necesidad de aumentar la ambición empresarial es evidente. La pandemia de la COVID-19 ha revelado las debilidades de nuestras sociedades y economías, a la vez que ofrece la oportunidad de reconstruir mejor. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está poniendo en marcha una nueva iniciativa de impacto mundial – SDG Ambition- para desafiar y apoyar a las empresas a ser más estratégicas y transformadoras en la forma de dirigir sus negocios para cumplir con la Agenda 2030.
  • Un total de 47 países presentarán este año sus exámenes nacionales voluntarios (VNR). España no está en esta ocasión entre ellos, aunque sí habrá un informe de progreso sobre la implementación de la Agenda en España. La lista de países, junto con sus presentaciones y los principales mensajes de cada uno de los Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR) puede consultarse aquí.
  • Recopilación de acciones multiactor, en esta página.
  • Canal oficial de TV de Naciones Unidas para el seguimiento de los eventos.

Compartir

Etiquetas

COVID-19
HLPF

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar