16 de febrero 2021 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Guía para la gestión responsable de la cadena de suministro: en busca del negocio sostenible, dentro y fuera de los muros de la empresa

Conocemos la actuación sostenible de las empresas por sus acciones de responsabilidad corporativa como establecer políticas de integración e igualdad de la plantilla, llevar a cabo estrategias de gestión de sostenible de los recursos o fijar objetivos de reducción de emisiones, entre otras. Todas estas acciones están enfocadas a gestionar la sostenibilidad dentro de la compañía, pero ¿y fuera? ¿Están las empresas comprometidas con la gestión responsable de la cadena de suministro? ¿Los proveedores que forman parte de la cadena productiva siguen protocolos sostenibles y respetan los derechos humanos?

Quizá nunca te hayas planteado estas preguntas a la hora de adquirir un producto o servicio y, sin embargo, son esenciales para establecer si estos son sostenibles. 

La cadena de suministro como tendencia

Las empresas sí son cada vez más conscientes de ello y por eso la gestión responsable de la cadena de suministro es cada vez una tendencia más relevante en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. De hecho, según nuestra consulta a más de 1900 empresas, ya un 30% de las empresas españolas dispone de un código de conducta a proveedores y un 20% evalúa a sus proveedores en aspectos relativos a derechos humanos. Y entre las grandes empresas (más de 250 empleados/as) estos porcentajes aumentan hasta un 57% y un 40%, respectivamente.

Y es que, la gestión de la cadena de suministro no solo es una cuestión de responsabilidad para con los consumidores y un compromiso manifiesto de la compañía con la sostenibilidad, sino que además esta gestión es una oportunidad para mejorar las relaciones comerciales, para lograr mayor eficiencia en los procesos y para hacer frente a crisis presentes y futuras.

Considerando la importancia de esta temática, desde la Red Española del Pacto Mundial hemos lanzado el paper Gestión responsable de la cadena de suministro: trasladando el compromiso por la sostenibilidad a los proveedores. Éste tiene como objetivo ofrecer a las empresas claves, recursos y herramientas para trasladar su compromiso por la sostenibilidad a su cadena de suministro, de manera que el espíritu del desarrollo sostenible esté presente en toda la cadena de valor.

A continuación, hablaremos de algunos de sus puntos más relevantes: los marcos para la gestión responsable de la cadena de suministro.

En este sentido, el documento hace hincapié en la utilización de los Diez Principios del Pacto Mundial y la Agenda 2030 como los dos marcos internacionalmente reconocidos que servirán de base para diseñar las estrategias empresariales relacionadas con la gestión de proveedores, independientemente de los países de origen de estos y del sector y de las actividades de la compañía. 

Asimismo, analiza cómo a través de los 17 ODS y los cuatro bloques de los Principios del Pacto Mundial se puede trasladar el compromiso de la sostenibilidad a la red de proveedores de las empresas, usando además ejemplos reales de empresas socias del Pacto Mundial en España.

Pero, a pesar de que la Red Española reconoce la existencia de diferentes marcos de gestión, destaca los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, que además celebran este 2021 su décimo aniversario, como la guía de referencia para gestionar los impactos empresariales en el ámbito de los derechos humanos. 

3 pasos para su gestión

Basándose en este marco, el paper ofrece una guía sobre cómo gestionar la cadena de suministro de manera responsable en tres pasos: la creación de una declaración por el respeto de los derechos humanos (1); la identificación, mitigación y prevención de los potenciales impactos de la empresa sobre los derechos humanos, a través de un proceso de debida diligencia (2); y el establecimiento de mecanismos de reclamación a nivel operacional, para dar solución a los impactos generados y reparar a las víctimas (3).

Estas tres fases son explicadas de forma didáctica a través de recursos y ejemplos prácticos en cada una de ellas que facilitan la implementación de este marco en la gestión empresarial de la cadena de suministro.Así, el usuario podrá encontrar ejemplos de compromisos del código de conducta a proveedores, recursos para la identificación de riesgos en derechos humanos o indicadores GRI sobre gestión responsable de la cadena de suministro, entre otros.


Si quieres saber más sobre cómo asegurar que tu negocio sea sostenible al 100% consulta el paper completo aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar