30 de mayo 2022 |

Medioambiente y clima

Guía práctica de cuidado del planeta para ti, para tu empresa y para todos los actores implicados

Nos acercamos al Día Mundial del Medioambiente, una fecha señalada para recordar la importancia de cuidar de nuestro entorno. El lema de este año, #OnlyOneEarth (Solo un Planeta), hace hincapié en que no hay un planeta B y que el objetivo principal debe ser proteger y restaurar los daños que hemos provocado en la Tierra.

Éste fue, de hecho, el lema de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, que llevó a la creación del Día Mundial. Cincuenta años después, sigue teniendo el mismo sentido, pero con una mayor urgencia, ya que la Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria:

  1. El calentamiento climático avanza demasiado rápido para que las personas y la naturaleza puedan adaptarse. Para mantenerlo por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.
  2. El tiempo se agota y la naturaleza está en modo de emergencia. La pérdida de hábitat y otras presiones hacen que ya un millón de especies estén en peligro de extinción.
  3. Los niveles de contaminación del aire, la tierra y el agua siguen en aumento. Si no actuamos, la exposición a la contaminación atmosférica más allá de las pautas de seguridad aumentará en un 50% en esta década y los residuos plásticos que llegan a los ecosistemas acuáticos casi se triplicarán en 2040.

El mensaje es claro: necesitamos actuar urgentemente para abordar estos problemas acuciantes, transformando nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a sanarlo.

Entonces, conocemos el objetivo, pero ¿cómo lo logramos? Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente han elaborado una guía práctica con motivo de este día mundial para guiar a todos los actores implicados (empresas, gobiernos, sociedad, etc.) en esta misión. A continuación, te presentamos algunas de las acciones más relevantes que pueden hacer las empresas y también que puedes realizar tú como parte de la sociedad. Porque el cuidado del medioambiente nos concierne a todos y todas.

Acciones empresariales para cuidar el planeta

Como ya sabemos, las empresas y la industria tienen el poder de dar forma a una economía que pueda satisfacer nuestras necesidades de sostenibilidad. Para hacerlo, la guía sugiere varias acciones divididas en 4 secciones: energía y clima, productos y materiales, transporte y sistema alimentario. Veamos algunas de ellas:

  • Establecer objetivos de reducción de emisiones, trabajar para mejorar continuamente la eficiencia energética y disminuir la huella de carbono de sus operaciones, productos y servicios e informar públicamente de sus progresos.
  • Aplicar los principios de economía circular en toda la cadena de valor.
  • Fijar metas para atajar la contaminación del plástico desde la raíz y unirse a iniciativas internacionales que abordan esta problemática como “New Plastics Economy Global Commitment”.
  • Revisar las políticas de movilidad de las empresas, apostando por la electrificación de las flotas de vehículos y la promoción del carsharing, el uso de la bicicleta y el teletrabajo.
  • Apoyar campañas de sensibilización del consumidor en materia de sostenibilidad.
  • Producir alimentos en sistemas agrícolas y pesqueros sostenibles, promoviendo la preservación y restauración de la productividad de nuestras tierras y océanos a la vez que se evita la contaminación y se protege la biodiversidad.
  • Apoyar y aplicar sistemas de etiquetado transparentes que permitan a la  clientela tomar decisiones sostenibles sobre los productos.
  • Eliminar toda operación dentro de las cadenas de suministro que impacte en la deforestación o el detrimento de otros hábitats naturales.

Puedes consultar acciones reales sobre cómo las empresas españolas trabajan por el cuidado del medioambiente en nuestra plataforma de buenas prácticas COMparte.

Acciones que puedes aplicar tú como individuo para proteger el medioambiente

Puesto que la sostenibilidad no sólo ha de ser aplicada por las empresas, dentro de la publicación también podemos encontrar acciones diarias que puede aplicar cualquier persona interesada en cuidado del planeta. Algunos ejemplos son:

  • Consumir alimentos de temporada y evitar el desperdicio alimentario.
  • Elegir marcas sostenibles a la hora de comprar. Con tus compras también financias las empresas que trabajan respetando el planeta, trata de documentarte y elegir aquellas marcas que sigan los principios del desarrollo sostenible siempre que puedas.
  • Intenta priorizar en tus desplazamientos el transporte público, bicicleta o a pie. También existen otras opciones de movilidad sostenibles como el carsharing o los vehículos eléctricos.
  • A la hora de viajar, elige destinos de corta o media distancia para reducir la huella del trayecto.
  • Aplica las tres R’s (educe, reutiliza y recicla) en tu día a día.
  • Sigue los principios de eficiencia energética en tu hogar y en tu lugar de trabajo.
  • Y, por último, pero no por ello menos importante, ¡continúa aprendiendo cómo cuidar el planeta y ayuda a otros a hacerlo!

Si quieres consultar la guía práctica completa #OnlyOneEarth, haz clic aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar