28 de junio 2022 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Impulsar los derechos de las personas LGTBiQ+ en las empresas, nueva entrega de “Por motivos de agenda”

Porque subir una foto en las redes sociales de la empresa con la bandera del arco iris no es suficiente. Porque queremos transformar los compromisos en gestión empresarial. Porque tenemos herramientas que facilitan a las organizaciones la acción sistematizada en derechos humanos.

El 28 de junio, con motivo del Día del Orgullo LGBT, ponemos el foco en un aspecto concreto de los derechos humanos y presentamos una nueva herramienta para la acción empresarial.

En esta ocasión, hemos creado un nuevo capítulo de “Por motivos de agenda”: “Impulsar los derechos de las personas LGTBiQ+ en el ámbito empresarial”, donde hemos resaltado el papel crucial que juegan las empresas para la inclusión y sensibilización del colectivo. Pasar de ser respetuosos a ser impulsores del cambio, es el leitmotiv de nuestro último capítulo de “Por motivos de agenda”.

En esta nueva entrega de nuestro podcast hemos contado con la intervención de Marta Fernández Herráiz, fundadora de LesWorking y Co-Directora General de la Asociación REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI en España. Ha charlado con nosotros sobre la situación actual, la discriminación y las barreras laboras con las que se encuentran, aún en muchas ocasiones, las personas del colectivo LGTBiQ+.  “Tener políticas claras, un compromiso explícito desde la alta dirección y trabajarlo con buenas prácticas ayuda a que todas las personas nos sintamos cómodas. Es un tema de derechos humanos y de aportar valor al negocio. Está demostrado que trabajar estos aspectos mejora los resultados de las organizaciones”, ha afirmado Marta Fernández.

Empresas que impulsan los derechos LGTBiQ+

Las 5 normas de conducta de Naciones Unidas  

Damos a conocer los Principios que las empresas deben seguir para luchar contra la discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales de las Naciones Unidas:

  1. Las empresas deben respetar los derechos humanos de los miembros de la comunidad, los trabajadores y los clientes LGTBI.
  2. Las empresas deben eliminar la discriminación contra los empleados LGTBI en el lugar de trabajo.
  3. Las empresas deben prestar apoyo al personal LGTBI en el trabajo.
  4. Las empresas deben no discriminar a los clientes, proveedores y distribuidores LGTBI y deben procurar que sus asociados comerciales tampoco lo hagan. 
  5. Las empresas deben defender los derechos humanos de las personas LGTBI en las comunidades donde desarrollan su actividad.


“Se trata del primer estándar aceptado a nivel internacional que establece el rol de las compañías y su responsabilidad de respetar los derechos LGTBIQ+. Y por supuesto donde también se les anima a mejorar sus políticas y prácticas en materia de inclusión y diversidad”, ha explicado Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+ de la ONU

En el Pacto Mundial de Naciones Unidas contamos con nuevos recursos, como esta nueva plataforma online, muy fácil de usar y totalmente gratuita para todas las empresas que quieran trabajar la diversidad con el colectivo. Con esta herramienta, las empresas pueden autoevaluar su desempeño, ver en qué punto están, qué necesitan mejorar e incluso identificar oportunidades para marcarse objetivos corporativos futuros. La herramienta LGTBIQ+ también aporta ejemplos de buenas prácticas de empresas que pueden inspirar a su pares a llevar a cabo nuevas acciones.

Con esta herramienta, las empresas pueden trazar una línea de trabajo sencilla y sólida para trabajar a lo largo del tiempo. Es confidencial y permitirá compararse a otras empresas del sector donde operan para tratar de mejorar.

Hay que dar un paso más, ser más ambiciosos dentro de las empresas en materia LGTBiQ+” ha señalado Cristina Sánchez.

Buenas prácticas en empresas

En esta entrega hemos recopilado las prácticas de tres socios de Pacto Mundial de Naciones Unidas España en materia de inclusión con el colectivo. Hemos charlado con Grupo Sodexo Iberia, Correos y Atresmedia.

Cada una de las empresas trata de sensibilizar tanto a la plantilla como a todos los actores implicados en su negocio:

Eva María Trillo Sánchez, técnico en la subdirección de desarrollo organizativo y de personas de Correos nos cuenta la experiencia dentro de la compañía donde llevan varios años trabajando la visibilidad LGTBi a nivel externo e interno. Pero sin duda su campaña más impactante fue la que llevaron a cabo en 2020 llamada “No solo amarillo” en la que presentaron el primer sello LGTBi, customizaron buzones, furgonetas y dos sedes de Correos.

El Grupo Atresmedia busca ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Desde hace años dan visibilidad a parejas gais y lesbianas, desde Antena 3, y ahora con Atresplayer con series como Veneno, o programas como Drag Race. “Las verdaderas protagonistas cuentan la historia. Uno de nuestros motores es dar voz a estas historias”, nos ha contado Jonathan Ruiz Camino, creativo y desarrollador de contenidos en Atresmedia.

María Jesús Pérez, Responsable de RSC de Sodexo Iberia, nos ha explicado que cuentan con su propia red LGTBi para empleados. Entre sus objetivos está involucrar a empleados, aliados, líderes, equipos directivos y colaboradores.

Trabajando el ODS 10 Reducción de las desigualdades

Este Objetivo pretende minimizar las desigualdades de las personas por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, etc. En esta ocasión nos centramos en la discriminación de las personas LGTBiQ+. El ODS 10 plantea soluciones para acabar con las desigualdades y cómo las empresas pueden favorecer la consecución de este Objetivo, proporcionando condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor. Algunas soluciones que encontramos en este objetivo para acabar con las desigualdades son:

  • Ofrecer programas para favorecer el acceso al empleo de personas que sufren discriminación. 
  • Establecer canales de denuncia para atender reclamaciones de acosos y/o discriminación.
  • Ofrecer formación sobre entornos laborales tolerantes e inclusivos.
  • Celebrar eventos o campañas en apoyo a personas LGTBI.
  • Diseñar productos y servicios más inclusivos, teniendo en cuenta al colectivo LGTBiQ+.

No te pierdas la última entrega de “Por motivos de agenda”, el podcast de Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Trabajemos para lograr, entre todos, ser impulsores del cambio.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar