31 de octubre 2018 |

ODS

Jornada sobre ODS y oportunidades de negocio en Navarra

La Red Española del Pacto Mundial, ZABALA Innovation Consulting y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) analizaron ayer en Pamplona, cómo el alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible es rentable para las empresas. En la jornada titulada “ODS y empresas, tendencias y oportunidades”  se ha ofrecido un enfoque general de los ODS como nuevo paradigma de desarrollo y se han expuesto experiencias contadas en primera persona de empresas y entidades sociales.

Javier Zubicoa, director del servicio de trabajo del Gobierno de Navarra fue el responsable de la inauguración de la jornada. En su presentación destacó la importancia de la responsabilidad social empresarial y explicó el plan de desarrollo sostenible del Gobierno de Navarra que implica a más de 30 direcciones generales. Para ello, matizó, que “las empresas y organizaciones públicas deben ir de le mano para mejorar la vida de todo el mundo”. Por su parte José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ahondó en esta misma idea: “hay que inocular los ODS en el tejido empresarial y público”.

[quote align=’left’]»La Agenda 2030 tendrá éxito porque involucra a todos los sectores, incluido el empresarial» [/quote]

La conferencia marco corrió a cargo de Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial que explicó cómo los ODS suponen una alianza global para el desarrollo sostenible y sostuvo que “la Agenda 2030 tendrá éxito porque involucra a todos los sectores, incluido el empresarial”. Por su parte, Mikel Berraondo, director del área de Innovación Social de ZABALA y experto en debida diligencia y derechos humanos, en su ponencia subrayó la importancia de la innovación social y los ODS en los programas de financiación europea, y lo que supone en este sentido el cuarto pilar social europeo de derechos sociales.

Experiencias en primera persona

El panel de experiencias fue un diálogo fluido entre Víctor Viñuales, director de Ecodes y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y Clara Arpa, CEO de Arpa Equipos Móviles de Campaña y miembro del board de Global Compact, en la que dieron su visión de cómo conseguir el éxito de la agenda para el desarrollo desde el punto de vista de una organización social y una pyme. Para Clara Arpa el ODS 8 “trabajo decente y crecimiento económico” es primordial para una pyme ya que “el mejor activo de una empresa son sus personas”. En este sentido, Viñuales destacó el carácter transformador de la Agenda 2030: «Los ODS son imprescindibles para la agenda tecnológica, esto también va de innovación».

El encuentro también contó con la experta Camino Correia, responsable de proyectos europeos de ZABALA, quien habló sobre los Foros Permanentes de Encuentro y cómo los ODS suponen una oportunidad para la internacionalización de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Estas y otras oportunidad para las empresas alienadas con el actual contexto normativo internacional, europeo y estatal fueron debatidos en esta jornada en la que también hubo espacio para el networking y el intercambio de impresiones con las personas expertas participantes.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar