23 de enero 2019 |

ODS

Jornada sobre la Agenda 2030 y el sector privado en Aragón

La Red Española del Pacto Mundial en colaboración con CEPYME Aragón organizó el pasado 15 de enero en la sede de Ibercaja en Zaragoza una jornada para analizar la implantación de la ‘Agenda 2030’ en el sector empresarial.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director general de ECODES. En su presentación, el vicepresidente quiso destacar la gran labor que lleva a cabo el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo doble de incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo y de canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Tenemos que actuar mancomunadamente para cumplir el programa común de la humanidad. Hay que implementarlo entre todos con ayuda de los ODS»

Viñuales destacó también el compromiso de las empresas españolas con la iniciativa, las cuales representan el 11% sobre el total de entidades a nivel mundial, y en particular, el compromiso de las empresas aragonesas, que suponen el 4% a nivel regional. Y, además, animó a todas las organizaciones presentes a dar el paso y comprometerse con la sostenibilidad para empezar a actuar sobre la Agenda 2030. Para ello, insistió en la necesidad de trabajar unidos, en sus palabras: «Tenemos que actuar mancomunadamente para cumplir el programa común de la humanidad. Hay que implementarlo entre todos con ayuda de los ODS».

La jornada contó también con la presencia de Clara Arpa, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas y CEO de ARPA Equipos Móviles, que analizó la implementación de la Agenda en el sector privado. En su discurso, ahondó en el papel del sector privado en la creación de empleo y riqueza y, en particular, en su contribución a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos como el 7 (Energía asequible y no contaminante), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 10 (Reducción de las desigualdades), el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el 12 (Producción y consumo responsables). Arpa realizó también un llamamiento a todas las empresas para que actúen cuanto antes ya que “es necesaria la acción conjunta de todos los actores implicados en la esta agenda por la humanidad (gobiernos, sector privado, sociedad civil).” Además, comentó que “cualquiera puede contribuir a la Agenda, todos debemos hacerlo y, una vez involucrados en el proceso, no es tan difícil conseguirlo”

En definitiva, el evento puso de relieve el compromiso de las empresas de Aragón en clave de sostenibilidad y, en concreto, la del grupo de empresas y otras entidades que contribuyen a impulsar la Agenda 2030 en la región, formada por más de 10 entidades* y cuyos promotores son la empresa ARPA y la asociación ECODES. El objetivo de este grupo es dinamizar la Agenda 2030 a nivel regional con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial y sumar de esta manera nuevas entidades a la iniciativa, aumentando así el compromiso en la región. En esta línea, Arpa quiso animar a las empresas asistentes a unirse al movimiento de la Agenda 2030: «Queremos destacar Aragón en el cumplimiento de la Agenda 2030 para sumar nuevos efectivos a este movimiento mundial por el desarrollo sostenible».

Las buenas prácticas de las empresas aragonesas

En la segunda parte de la jornada se apostó por mantener un diálogo entre empresas del grupo impulsor y la Red Española del Pacto Mundial para dar a conocer casos reales de empresas aragonesas que ya están apostando por la sostenibilidad con modelos de negocio enfocados a los ODS. Fue el caso de Abora, Colegio Británico de Aragón, Dynamical Tools, Eboca, Grupo Zoilo y Grupo Lobe.

En la presentación de estas buenas prácticas destacó el trabajo en Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos como el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 12 (Producción y consumo responsable) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). De los cuales el empleo, la educación de calidad o la movilidad sostenible fueron destacados como los grandes retos a corto y largo plazo.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, que describió a la Red Española como la «iniciativa visionaria del desarrollo sostenible en el planeta». El Gobierno de Aragón y la Red Española alcanzaron un acuerdo de colaboración para fomento de la responsabilidad social y los ODS en diciembre de 2017.

*El grupo impulsor de la Agenda 2030 en Aragón está formado por Abora, Eboca, Orchard Fruit, Colegio Británico de Aragón, Grupo Zoilo Ríos, Dynamical Tools, Grupo Lobe, Fundación Ibercaja, Cepyme Aragón, Universidad de Zaragoza, ARPA y ECODES. 

Jornada sobre la Agenda 2030 y el sector privado en Aragón

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar